Power Tools

Cinco pasos para
cambiar de carrera

Si has tomado la decisión de cambiar de carrera, seguir estos cinco pasos puede ayudarte a que la transición sea lo más fácil
y benéfica posible.
Angélica Hernández
04 enero 2015 21:54 Última actualización 05 enero 2015 5:5
Etiquetas
Carrera

Si no puedes cursar una carrera por completo, los posgrados, cursos y diplomados son buenas opciones. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Cambiar de carrera no es un proceso fácil, puesto que implica empezar desde cero en puestos medios o con un sueldo más bajo, pero a largo plazo la satisfacción de trabajar en un área de tu agrado será bmayor. Por ello, expertos te recomiendan adoptar estos cinco pasos para obtener de esta experiencia el mayor beneficio posible.

1. Elabora un CV funcional para la nueva carrera.  El CV normalmente está basado en la experiencia profesional, entonces el primer paso es cambiarlo por uno funcional, que hable de todas aquellas cosas que has hecho, que tienen que ver con el trabajo que hoy quieres desarrollar. Elimina los cursos relacionados con tu actual carrera, no es por hacer menos ese aprendizaje, pero si denotas que tienes mucha experiencia en esa área, inmediatamente los empleadores te identificarán con ella.

2. Explota tus habilidades. Enfócate en las habilidades adquiridas, las que son transferibles a todas las áreas de trabajo independientemente de la carrera tales como: trabajo en equipo, manejo de personal, liderazgo, negociación, innovación, pensamiento analítico, etc, que son habilidades que adquiriste en tus trabajos anteriores y que hoy puedes aplicarlos en un nuevo empleo.

3. Estudia y vuelve a estudiar. Mucha gente toma un MBA para un cambio de carrera y ese es el escenario ideal, pero de no ser posible por tiempo o incluso por dinero, se pueden tomar diplomados o cursos relacionados con el área a la que se quiere enfocar la carrera.

4. Buscar empresas que busquen talento. Busca programas de desarrollo, es decir, empresas que tengan semilleros de sus futuros colaboradores, donde la idea es que el candidato conozca a la firma y ésta a su vez sepa de las habilidades de los postulantes y puedan hacer una carrera a largo plazo. Este tipo de programas son los que tiene que buscar un candidato que busca un cambio de carrera..

5. Sé proactivo. Tu forma de buscar trabajo tiene que ser innovadora, esto va relacionado con el Jub Hunting que es crearte oportunidades laborales donde no las hay. Se debe ser proactivo y buscar las áreas de oportunidad en las empresas, qué puedes hacer, qué beneficios tendrían con tal estrategia que tú como candidato estas planteando, eso habla de las habilidades que tienes y que a la empresa les interesarían.