Power Tools

Habilidades de
egresados de MBA

Si eres egresado de la Maestría en Administración de Negocios (MBA, por sus siglas en inglés), conoce cuáles son las cinco habilidades que las empresas buscan a la hora de contratar a sus futuros talentos.
Angélica Hernández
13 julio 2014 22:28 Última actualización 14 julio 2014 8:14
Etiquetas
MBA

Son cinco habilidades las que empresas buscan en egresados de un MBA. (Alejandro Gómez)

CIUDAD DE MÉXICO.- De acuerdo con Graduate Management Admission Council (GMAC) a nivel mundial la contratación de egresados de la Maestría en Administración de Negocios (MBA, por sus siglas en inglés) va en aumento, pues el 80 por ciento de las empresas planean contratar egresados con este nivel, a diferencia del 73 por ciento del año pasado.

Por otra parte, el GMAC indica que la habilidad de la comunicación es la más solicitada por parte de las empresas nacionales e internacionales, incluso está dos veces mejor clasificada que la habilidad de manejo de gente.

“Un punto importante es que las empresas no solamente buscan un MBA para una posición específica, sino que buscan talento y a sus futuros directores. No solo un gerente para determinada área, sino al futuro director”, dijo Claudia Amezcua, directora del centro de dirección de carreras MBA del IPADE.

Eso significa, dijo, que el área de reclutamiento también ha cambiado y en vez de basarse en la experiencia específica para algún puesto, se fijan en el potencial que tiene la persona y que sus competencias sean afines con la empresa.

Explicó que las firmas cada vez más buscan el potencial y el desarrollo a largo plazo que una posición específica, son empresas que tienen programas de desarrollo rotacionales, algunos internacionales otros a nivel local, pero lo que hacen es que en un periodo de entre 18 a 24 meses, contratan a más personal incluso sin saber para qué puesto, sin embargo los contratan porque saben que tienen las habilidades que la empresa necesita.

“Con estos programas los ubican en diferentes países y funciones, la idea es que ellos conozcan la compañía, se empapen de la cultura organizacional y también ellos demuestren qué les gusta y en qué son buenos y en función de eso las empresas puedan asignarlos a gerencias o puestos determinados”, dijo.

Las habilidades necesarias para las empresas son:

1. Comunicación: es la que más buscan las empresas, específicamente que puedan comunicarse a niveles altos de la organización, es decir hacer una presentación con los directivos, pero al mismo tiempo puedan trabajar con el personal del nivel más bajo de la organización. El Graduate Management Admission Council comenta que las empresas clasifican a ésta habilidad como dos veces más importante que la de manejo de gente.

2. Negociación: es la segunda habilidad que más buscan las empresas, la capacidad de negociar interna y externamente con proveedores o clientes.

3. Iniciativa y proactividad: las empresas están cambiando de un modelo en dónde ellos dictan qué hacer al de que el empleado aporte a la empresa y proponga qué hacer, los egresados de MBA deben tener iniciativa, y proponer cosas, analizar lo que ya existe en la empresa y ver qué más se puede hacer para mejorar.

4. Flexibilidad o adaptabilidad: esto se refiere a que las empresas requieren tener personas capaces de adaptarse a nuevas condiciones laborales.

5. Trabajo en equipo: va muy de la mano con el liderazgo, capacidad de motivación y de manejar equipos de trabajo, en muchas organizaciones se está rompiendo con la estructura organizacional jerárquica tradicional para hacerla mucho más plana. Eso significa que en vez de ser jefe y tener gente abajo para pedirle cosas, son gente que trabajan al mismo nivel que su equipo.

INDUSTRIAS QUE MÁS DEMANDAN MBA

De acuerdo al análisis del Cedic del IPADE, los sectores que han tenido un crecimiento en la demanda de contratación de egresados con este nivel en México son: tecnología y energía.

Sin embargo los mejor posicionados son: farmacéutico, con 19 por ciento de contratación; banca y servicios, con 13 por ciento; así como consultoría y tecnología con 12 y 10 por ciento, respectivamente.
Amezcua reconoció que para las estadísticas de este año, banca y servicios se perfila para ocupar el primer lugar, además de energía.