Power Tools

Ciclos de vida cada siete años, óptimos para especializarse

Cada siete años hay un nuevo flujo de energía que impulsa
a buscar un nuevo proyecto académico o laboral, los cuales ayudarán en el crecimiento profesional, señalan expertos.
Angélica Hernández
06 julio 2014 22:33 Última actualización 07 julio 2014 5:0
Carreras

Ciclos de siete años ayudan a actualizarse profesionalmente, indican expertos. (Alejandro Gómez)

CIUDAD DE MÉXICO.- De acuerdo a distintas teorías psicológicas aproximadamente cada siete años se inicia una nueva etapa en la vida, es por ello que algunos académicos recomiendan que siete años después de terminar una licenciatura se estudie algún otro posgrado de maestría o especialidad, sin embargo esta decisión también es en función de las necesidades de cada persona.

“La teoría de los ciclos dice que cada siete años la persona pasa por un ciclo donde se empieza a aburrir o donde está especialmente motivada por empezar un proyecto nuevo. Hay una especie de recirculación de energía cada siete años que va a hacer que nuestra atención se vaya a un nuevo proyecto o estés en la mejor disposición de actualizarte académicamente”, dijo Ana Estrada, directora de Brújula Interior.

Agregó que también existe la teoría de Daniel Levinson, a quien se le atribuye el concepto de ‘midlife crisis’ en el que se planteaba que en general en la vida hay un punto donde te empiezas a preguntar si lo que has estado haciendo es lo que querías y entonces existe cierto nivel de inquietud respecto a si hay más.


“Muchas veces ese algo que te hace falta es regresar a estudiar para actualizarte tanto profesionalmente como estudiando otra cosa que no tenga nada que ver con tu carrera o incluso hay gente que a los 40 años decide estudiar la carrera de medicina, eso representa un nivel de autoconocimiento muy profundo para tomar una decisión de estudiar una carrera tan larga a esa edad”, dijo.

Sin embargo, dijo, hay ciertos momentos en la vida que disparan la necesidad de actualizarse como la promoción a un nuevo puesto de trabajo, pero algo que también se debe tomar en cuenta, es la disposición que la misma empresa tendrá para ser flexible con los horarios de trabajo.

“Es decir, muchas empresas ponderan la formación que brinda el propio trabajo sobre la formación que brinda una maestría, sin embargo esto no significa que las organizaciones no quieran gente más preparada, dependerá de la propia persona cómo hacer para adquirir esos conocimientos y habilidades y estudiar una maestría o especialidad sin descuidar el trabajo”, dijo.

Por otra parte, Carlos Soto Gerente de Atracción de Talento y Evaluaciones de Manpower Group dijo que la decisión de estudiar alguna especialidad o maestría no es cuestión de tiempo sino de criterios y que es más efectivo estudiar posgrado cuando ya se está trabajando.