Power Tools

¿Carrera técnica?
Sí, es redituable

Estudiar una carrera técnica además de ser igual de redituable que una licenciatura, también lo es en el plano profesional, puesto que existe una gran necesidad de éstas en el mercado laboral; una de sus ventajas es que en poco tiempo sus egresados salen con los conocimientos necesarios que demandan las empresas.
Angélica Hernández
02 noviembre 2014 23:38 Última actualización 03 noviembre 2014 19:41
Etiquetas
Carrera técnica

Actualmente estudiar una carrera técnica presenta diversas ventajas a nivel económico y profesional. (Sabina Iglesias)

CIUDAD DE MÉXICO.- Estudiar una carrera técnica no está solamente de moda, además económicamente es igual de redituable que una licenciatura o una carrera económico administrativa, pues los estudiantes de esta modalidad que se encuentran a la mitad de los estudios pueden ganar entre 6 mil y 8 mil pesos, aún sin terminar la carrera, mientras que un recién egresado puede percibir entre 12 mil y hasta 40 mil pesos mensuales dependiendo la experiencia que tenga.

La gran ventaja que tienen los egresados de carreras técnicas es que el modo de aprendizaje es a través de la práctica y con apoyo en las aulas, se aprende haciendo y reforzando con la teoría, lo que hace que en poco tiempo sus egresados salgan con los conocimientos prácticos y del mundo real que tanto demandan las empresas.

Distintas bolsas de trabajo coinciden en que estudiar una carrera técnica definitivamente conviene pues existe una gran necesidad en el mercado laboral, aunque “la realidad es que hoy por hoy en México, existe un 50 y 50 por ciento de necesidades tanto de ingenieros como de técnicos.


Hoy cuatro de cada 10 empleadores en el país tiene problemas para encontrar talento y el 80 por ciento de esas posiciones son técnicas o ingenieriles”, afirmó Erik López, Business Development Consultant para Right Management de Manpower.

Agregó que si bien las reformas estructurales están revolucionando la necesidad de técnicos, también se requiere gente técnica en administración, en recursos humanos, en recursos naturales y en otras áreas.

En este sentido, Jorge Caballero, Coordinador de la Red Universitaria del Empleo de OCC Mundial dijo que en el país hay una gran necesidad de técnicos en todos los sectores que normalmente se cubre con empleados u obreros que no cuentan con educación formal, que aprenden trabajando y que destacan en forma personal.

“Cuando se dispone de técnicos calificados, éstos pueden cubrir los puestos intermedios entre la mano de obra directa o base de las organizaciones y los puestos gerenciales”.

“Hay una gran necesidad de personas capacitadas técnicamente para cubrir los mando intermedios en nuestro país. Los sistemas de la Dirección General de Educación Superior Tecnológica (DGEST ) de la SEP, que se conforma de tres sistemas : Institutos Tecnológicos, Universidades Tecnológicas y Universidades Politécnicas, distribuidos en toda la República atiende a ese sector, produciendo tanto ingenieros y licenciados como el Técnicos Superiores Universitarios (TSU´s), con orientación dirigida a las necesidades específicas de cada región, para cubrir los mandos intermedios en las organizaciones, y basado en el aprendizaje en la práctica”, dijo.

Ante tal demanda de técnicos muchas universidades públicas también cuentan con los programas para TSU´s. Por ejemplo, hace menos de un año, la UIA Santa Fe abrió una primera carrera para TSU´s en un intento de contribuir a la atención a este sector lo que es un reconocimiento por parte de una institución educativa seria como la UIA a la importancia de cubrir esta necesidad.

López señaló que incluso sería una buena oportunidad de negocio para las universidades privadas para que en su oferta educativa pudieran incluir carreras técnicas, lo cual al mismo tiempo ayudaría a revindicar y dignificar estas carreras.