Power Tools

¿Cambiar de carrera
a estas alturas del partido?

Si decides cambiar de carrera, debes hacerlo no por situaciones
o experiencias negativas o temporales; este cambio debe ser analizado con profundidad y enfocado a la nueva función que
te llene tanto de manera profesional como personal.
04 enero 2015 22:53 Última actualización 05 enero 2015 5:5
cambio de carrera

Al cambiar de carrera, debes estar consciente de las razones y beneficios. (Alejandro Gómez)

CIUDAD DE MÉXICO.- Estudiar una carrera que termina por no gustarte es más común de lo que puedes imaginar. De acuerdo a la consultora Brújula Interior, hoy en día entre el 60 y 70 por ciento de la gente que toma talleres de coaching con ellos tiene la idea de elegir una profesión distinta a la que estudiaron.

Hacer una transición de esta magnitud no es imposible pero sí implica un proceso de autoconocimiento y debes estar preparado incluso económicamente ya que tus ingresos pueden llegar a disminuir hasta en un 50 por ciento.

“Sin embargo, cuando los profesionales piensan en tomar la decisión de cambiar de carrera, deben asegurarse de hacerlo por las razones correctas y no por situaciones temporales, conflictos que tengan soluciones o experiencias negativas aisladas que les hallan nublado su perspectiva de la industria.


Asimismo el cambio radical de actividad debe ser consistente y profundamente analizado y enfocado a la nueva función que realmente le llene profesionalmente”, aconsejó Federico de Vicente, director de la reclutadora Michael Page.

Primero, ¿cómo sabes que tu carrera no te llena? Ana Estrada, directora de la consultora, dijo que hay tres elementos que pueden ser indicadores de que quizá lo conveniente sea buscar tu camino en otras áreas como: trabajar solamente por dinero, cuando tu rendimiento va en picada y peor aún, cuando tu trabajo te estresa al grado de enfermarte.

Una vez que has identificado alguno de estos factores Estrada y Claudia Amezcua, directora del centro de dirección de carreras MBA del IPADE coincidieron en que una de las mejores estrategias para llevar a cabo esta transición es enfocar tu Curriculum Vitae con base en tus habilidades adquiridas.

“Es un hecho que no puedes borrar tu pasado laboral, eso es algo que no puedes cambiar, lo que sí puedes hacer es identificar las habilidades que adquiriste en tu actual carrera como pueden ser trabajo en equipo, liderazgo entre otras y en función de estas enfocar tu nuevo CV”, dijo Amezcua.

Reconoció que un cambio así no es fácil y no es conveniente si lo ves a corto plazo, porque eso significa que vas a tener que empezar desde cero, y que incluso de tener un puesto medio, tengas que empezar en niveles más bajos salarialmente hablando, pero si lo ves a largo plazo, la satisfacción de estar haciendo algo que sí te gusta, ahí se vuelve conveniente.

Otras cosas a considerar es que antes de hacer un cambio así, debes tener contacto con mínimo 10 personas que estén en esa misma posición laboral, que te hablen de su experiencia, lo bueno y lo malo de sus trabajos, que te permita tener una fotografía completa del panorama al que quieres entrar.

“Algo súper importante es tener muy claro porqué estudiaste la carrera que elegiste, defender que eso te permitió adquirir ciertas habilidades y que eso te ayuda a incursionar en la nueva área o sector al que quieres enfocarte”, dijo.

Estrada dijo que tienes que identificar tus talentos naturales.

“Es un paso importante, el 80 por ciento de la gente no lo conoce, pero aun así, cuando ya estas claro en cuáles son tus preferencias y motivadores, el primer paso es reescribir tu CV de manera que de entrada el objetivo profesional capitalice lo que has hecho, pero como una plataforma que justifica el cambio, no vas a mentir, pero el objetivo es mostrar las habilidades adquiridas”, aseguró .