Power Tools

¿Buscas un nuevo rumbo? Estudia un diplomado

Los diplomados ayudan a ampliar el nivel de profesionalización
y tienen la ventaja de durar pocos meses; la gestión en redes sociales y neurolinguïstica, son algunas de las tendencias que han tomado fuerza en este tipo de especialización.
Angélica Hernández
01 junio 2014 20:24 Última actualización 03 noviembre 2014 19:39
diplomado

Los diplomados también son opciones prácticas y económicas. (Carlos López)

CIUDAD DE MÉXICO.- Tener una licenciatura terminada no basta, actualmente es necesario seguir con una educación y formación continua, y aunque a veces el tiempo entre el trabajo y el estudio no es suficiente, la opción de un diplomado puede ser una buena elección para seguirse especializando. Las ventajas inmediatas de un diplomado son:

1. DURACIÓN. Tiene un menor periodo de estudio que una maestría o doctorado que tienen una currícula promedio de dos años, mientras que los diplomados son de entre tres y ocho meses, o hasta un año, eso te permite continuar con tus actividades laborales sin mucho problema, define Manpower.

2. ACTUALIZACIÓN. Los diplomados son una especie de cursos pero más profesionalizados, esto te permite estar al día en la materia que gustes e incluso puedes potenciarlos combinándolos con otras áreas de interés. Eso te permite permanecer constantemente actualizado en tus estudios.

3. MENOR COSTO. Puede costar entre 12 mil y 50 mil pesos, y no se compara con el de una maestría que pueden ir desde los 100 mil pesos, por lo menos.

Pero lo más importante de un diplomado es “el acceso a la formación continua en términos académicos, un diplomado es un complemento a la formación académica central para aspirar a nuevas competencias laborales”, afirmó en entrevista Erik López, Business Development Consultant para Right Management de Manpower.

Aunque no hay un tiempo recomendado para estudiar un diplomado, de acuerdo a López, se observa que existe una necesidad de seguir complementándose en ciclos que normalmente son cada 10 años, aunque también tiene que ver con ciclos profesionales.

“Así, los diplomados clásicos, son cuando necesitas acentuar alguna habilidad, por ejemplo un médico que requiere complementarse en términos administrativos”, dijo.

De tal forma que el diplomado no tiene que estar necesariamente relacionado con tu formación.

Pero actualmente, agregó, se han abierto muchos estudios en cuestión de gestión y manejo de redes sociales, habilidades blandas, temas de aptitudes, conductas y neurolingüística.

Un punto importante es que el diplomado indica que tienes un interés en tu educación continua, y aunque “una maestría siempre será una maestría” el estudio de un diplomado tiene un impacto en el currículum vitae.