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Autogestión: el reto
de dirigirse a uno mismo

Cuando tomes una decisión clave, es mejor hacerlo
con base en tus fortalezas.
Darinka Rodríguez
12 marzo 2014 22:50 Última actualización 27 marzo 2014 16:41
Ilustración

El reto es analizar nuestras destrezas y habilidades.

CIUDAD DE MÉXICO.- El autoconocimiento en el trabajo es fundamental al momento de tomar decisiones. De acuerdo con pensadores clásicos como Sócrates, Platón y Aristóteles un rasgo humano es la satisfacción de las necesidades a través del trabajo; en el ejercicio de éste se desarrollan diversas técnicas y herramientas cuyo correcto uso conforma el conocimiento.

Sócrates señala que el autoconocimiento es una de las características que define a la civilización, siendo este aforismo uno de los paradigmas del pensamiento occidental.

No obstante, una visión edulcorada de nuestras capacidades, logros y desempeño requiere de conocimiento y paciencia. “Lo primero es descubrir nuestros talentos; la mejor manera de hacerlo es experimentar realizando actividades en diversas áreas y con diferentes funciones.

Así, se descubren tus competencias profesionales, talentos natos e innatos”, indicó Priscilla Fiorin, PR Manager para Latinoamérica de Autodesk en entrevista con EL FINANCIERO.

De acuerdo con Robert Steven Kaplan de Harvard Business Review, muchas personas a pesar de acumular logros impresionantes, se sienten frustrados con su carrera y están convencidos de que podrían estar haciendo algo más.

“Estos sentimientos a menudo se deben a un error común: comparar su definición de éxito de los demás” indica en su libro “Cómo alcanzar su potencial: Conócete a ti mismo y encontrar la plenitud” ,donde indica que para alcanzar su potencial, Kaplan sugiere echar un vistazo muy personal de lo que define el éxito.

Si bien, uno de los síntomas que pueden generar alerta al momento de desempeñar la labor profesionales es el estrés, Fiorin apunta que es todo lo contrario. “Sabes que encontraste tu camino profesional cuando disfrutas la presión y el estrés que se genera durante el proceso que te lleva a conseguir resultados positivos”, indicó.

TIPS

A) Relaciónate con las personas, no importa su nivel en la empresa, o si el área a la que pertenece es completamente diferente a lo que haces en el día a día.

B) Haz un buen uso de tu red de contactos, empieza haciendo una carrera de networking.

C) Descubre la profesión para la que estás hecho experimentando nuevas labores.