Power Tools

Aulas van en busca
de la especialización

Puesto que en México no hay una capacitación profesional universitaria orientada al sector público, diversos planteles ya se han dado a la tarea de ofrecer carreras que incluyen no sólo economía y derecho, sino también management de alta dirección, todo ello orientado al gobierno.
Clara Zepeda
13 septiembre 2015 21:31 Última actualización 14 septiembre 2015 5:5
evolución

Diversos planteles ya ofrecen especialización académica orientada al gobierno. (Alejandro Gómez)

México necesita más profesionales especializados. Es por ello que Universidades como la Panamericana-IPADE o instituciones como la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), entre otras, emprenden la aventura de especializar a los estudiantes.

Cuando queremos acudir a que nos sanen, vamos con el médico; cuando necesitamos construir una casa, vamos con un arquitecto; pero cuando requerimos preparar a alguien que nos gobierne o cuando se demanda de un experto en reportes financieros bursátiles, ¿a quién acudimos? No existe una capacitación profesional exacta universitaria.

Es por ello que la Universidad Panamericana-IPADE, consciente de que la sociedad va rebasando a los políticos lanzará la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas para septiembre de 2016, en donde se promete que los egresados tengan todas las herramientas de conocimiento económico, de derecho y de management de alta dirección que se da para los empresarios, pero en este caso orientado al gobierno.

Su duración será de seis años y la mitad de la asignatura será bilingüe. Los éxamenes de admisión ya arrancaron.

FOCOS
-El objetivo. Se busca ofrecer educación especializada, que permita a los egresados desarrollar las habilidades necesarias.

La especialización. La Bolsa Mexicana de Valores da cursos y clases que van desde los 3 mil hasta los 50 mil pesos.

Los gobernantes. La Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la UP-Ipade dará una asignatura de seis años.


“Una capacitación que se les enseñe a los gobernantes aspectos técnicos, además de conocer de economía, derecho, legislación; pero también los gobernantes deben saber tomar decisiones, hacer grupos de trabajo, saberse manejarse en el poder y tener la capacidad de manejar ese poder”, describe José Antonio Lozano, rector de la Universidad Panamericana-IPADE.

Añadió que se necesitan no sólo las herramientas técnicas, sino también las psicológicas y éticas para gobernar a los demás.

“No sólo queremos llevar la alta dirección para los empresarios, sino también para los políticos. Queremos formar ética en el servicio de la política y que se demuestre que es rentable ser ético en la política. A los políticos no se les enseña a manejarse en el poder, desde la escuela comenzaremos a formarlos”, afirmó el rector.

Para tener una autoridad moral, los gobernantes deben ser un modelo de vida y de respeto, con un alto poder de liderazgo.

Lozano afirmó que no todos están hechos para ejercer el poder o para dirigir personas; es por ello que habrá exámenes de conocimientos generales, entrevistas, éxamenes psicológicos.

“Esta es una escuela que iniciará su primera generación en septiembre de 2016, en donde habrá estudios de pregrado, posgrado y una área de investigación”, dijo el rector de la Universidad Panamericana-IPADE.

ESCUELA BOLSA MEXICANA
Para educar a los presentes y futuros clientes de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la plaza bursátil creó la Escuela Bolsa Mexicana, en la cual pone a la disposición de los interesados programas de preparación y de capacitación para los responsables de ejercer funciones que requieren certificaciones en diferentes ámbitos financieros y diplomados en diferentes areas.

Rubén Perera, director de Información y Promoción del Grupo BMV, describe que la educación está basada en varios pilares que abarcan diferentes niveles del desarrollo profesional:
Cursos presenciales y en línea: básicos, certificación, especialización, alta dirección, programas a la medida.

En los temas: finanzas y bursátil, liderazgo y negocios, Pyme, recursos humanos, marketing, tecnología de la información, contabilidad y derecho; es decir, un promedio de 80 programas.

Héctor Ceja, director Comercial de la Escuela Bolsa Mexicana, explicó que el objetivo es desarrollar y preparar profesionales en el campo de los negocios y las finanzas, basados en la experiencia y estándares académicos de alto nivel.

“Tenemos 15 mil 500 egresados. Tenemos cursos a la medida. Hay empresas que nos piden cursos de derecho, recursos humanos, dirigidos a las Pymes”, detalla Ceja.

Los requisitos son mínimos, dependiendo del curso se solicitarán conocimientos previos, pero cualquier participante puede aprender. Se tiene 90 profesores, los cuales en su mayoría son del Grupo BMV y que tienen los conocimientos teóricos y prácticos.

Las clases son en el edificio de la BMV o también asisten a las compañías. Para mayores informes se puede entra al sitio web www.bmv.com.mx.