Power Tools

Así esta firma gallega de telecom gana terreno con psicología positiva

La firma gallega de telecomunicaciones, R, implementó la el modelo de psicología positiva dentro de la organización. Su director de Recursos Humanos plática los resultados.
Stephanie Cuevas
06 octubre 2016 23:0 Última actualización 08 octubre 2016 5:0
Entrevista de trabajo (Especial)

Entrevista de trabajo (Especial)

R Cable y Telecomunicaciones (R) es un Operador Móvil Virtual, que opera con la infraestructura de Vodafone en Galicia, España. La firma aplicó el modelo de psicología positiva en su equipo de trabajo, logrando como resultado ser líder en el negocio de telefonía fija y móvil, así como en internet en la región.

“Yo creo que buscar que los trabajadores sean felices, es un objetivo egoísta, pues defendiendo la felicidad de las personas, defiendes a tu propia empresa, por lo tanto es un objetivo rentable”, dijo Santiago Vázquez, director de Recursos Humanos de la empresa de telecomunicaciones gallega, en entrevista con EL FINANCIERO, durante el IV Foro Internacional de Ciencias de la Felicidad, organizado por Tecmilenio.

La firma ha sido incluida en el ranking Great Place to Work de España en 2006, de 2008 a 2012 y 2015, así como en los 50 Mejores lugares para trabajar de Europa en 2013.

Líder en el mercado gallego
Participación de mercado de 2015, según datos de Mercado de Telecomunicaciones en el Ámbito Residencial de Galicia. (Cifras en %):

Telefonía Fija                       Telefonía Móvil
R – 48.9                                 R – 31
Movistar – 24.1                    Movistar – 23.2
Orange – 18.1                     Vodafone – 21.6
Vodafone – 9                       Orange – 20.6

Internet
R – 49.4
Orange – 19.8
Movistar – 19.4
Vodafone – 11.6

Para lograrlo, Vázquez implementó la psicología positiva en la gestión del personal, con un modelo que se enfoca en realizar encuestas para conocer la situación dentro de la organización como del cliente interno, clima laboral, así como la evaluación de los valores corporativos y los índices de felicidad.

Para la selección del personal, estos deben de contar con las capacidades que requiera el puesto, pero también ser optimistas y tener inteligencia emocional, después se desarrolla las cualidades del personal y se dan cursos y talleres. Por otra parte se evalúa la calidad directiva y se desarrollan las fortalezas de los líderes, y se mejoran las condiciones laborales. Todo para fortificar los valores corporativos y la cultura orientada a la felicidad en el trabajo.

Nuestros indicadores de negocio como Ebitda, beneficio y sobre todo la satisfacción del cliente, que es la razón de estos datos económicos, se han incrementado, lo que hace que nuestro mercado nos prefiera sobre otras alternativas y esa es la demostración de que la estrategia está teniendo éxito