Power Tools

Anuncios móviles escondidos, 'vampiros' que consumen tus datos

Las apps más agresivas pueden quemar hasta 2 gigabytes por día y además cuestan millones a las marcas, según un informe de Forensiq, firma que rastrea fraudes de publicidad en línea.
Bloomberg
27 julio 2015 22:16 Última actualización 28 julio 2015 7:19
Los anuncios escondidos pueden consumir hasta 2GB por día. (Especial)

Los anuncios escondidos pueden consumir hasta 2GB por día. (Especial)

Es posible que en las apps haya mucha más publicidad de la que se ve.
Miles de aplicaciones móviles publican secretamente anuncios que los usuarios no pueden ver, lo cual constituye una estafa para las marcas y vuelve más lentos los teléfonos inteligentes, según un informe de Forensiq, firma que rastrea fraudes en la publicidad en línea.

Durante 10 días de investigación, el uno por ciento de todos los dispositivos observados en EU hizo funcionar al menos una aplicación que cometía este fraude; en Europa y Asia, las cifras llegaron hasta tres por ciento.

Forensiq identificó más de 5 mil apps tanto de iOS como Android.
Los anunciantes pagan alrededor de 850 millones de dólares por estos anuncios al año, según el informe, y las aplicaciones con el nivel más alto de fraude publicitario pueden llegar a quemar hasta 2 gigabytes de datos por día en un solo dispositivo.

1
  

   

Fraude Apps (Especial)


Las aplicaciones, explica la firma, muestran hasta cinco anuncios falsos atrás de cada imagen real; algunas continuaban lanzando los creativos fraudulentos incluso después de cerrada.

A diferencia de muchos otros tipos de software malicioso, estas aplicaciones parecen tener un objetivo legítimo. “No son Angry Birds o Candy Crush, pero son aplicaciones que la gente disfruta y que requirieron un esfuerzo en su desarrollo”, señaló David Sendroff, fundador y máximo responsable de Forensiq.

Una de las aplicaciones detectadas para iOS está dedicada a lactancia materna y fue lanzada por la revista American Baby y el desarrollador de aplicaciones Sevenlogics; los anuncios invisibles promocionan a Olive Garden, Amazon e IBM. La versión más reciente de la aplicación tiene una calificación de 4 estrellas y una reseña, subida por una mujer que se describe como “Mamá aburrida y frustrada”, expresó sentimientos encontrados sobre ésta.

La mujer indicó que la app fue “un salvavidas” para una mamá primeriza, pero después de unos meses era cada vez más frecuente que se congelara, reiniciara y fallara.

“También observé que se tornó más difícil evitar hacer click accidentalmente sobre los anuncios y ahora juro que mi teléfono me lleva directamente a la App Store cuando ni siquiera he tocado la pantalla. Por desgracia, es muy tarde para cambiar de aplicación porque allí está toda mi información”.

1
   

   

Fraude Apps (Especial)


Alex Cheng, presidente de Sevenlogics, señaló que no ha agregado ningún código para publicar anuncios invisibles y asegura que su compañía utiliza herramientas tecnológicas de publicidad que cambian regularmente. “Estamos monitoreando muy de cerca nuestros proveedores para evitar cualquier publicidad intrusiva”, indicó. Un portavoz de Meredith Corporation, el editor de American Baby, declinó hacer comentarios.

Las críticas de los usuarios para juegos en Android como Waxing Eyebrows, Celebrity Baby y Vampire Doctor, todos del desarrollador Girls Games Only, también incluyen quejas sobre la lentitud y otras fallas.

Forensiq encontró que en éstas se ejecutaban anuncios invisibles de compañías como Microsoft, Coca-Cola y Mercedes Benz. Los problemas de rendimiento seguramente eran causados ​​por la carga adicional de las funciones secundarias, indicó la firma.

Girls Games Only no respondió a las solicitudes de comentarios para esta nota, y el jueves bajó todas sus aplicaciones de la tienda Google Play.

Publicar anuncios a escondidas constituye una violación de las normas que rigen a las apps disponibles.