Power Tools

Agencias de RP, aliadas estratégicas de las ONGs

Si una ONG tiene como objetivo ya sea mejorar su imagen o una mayor difusión de su causa, necesitará una estrategia de relaciones públicas, para la cual, las agencias pueden ofrecer
la asesoría bajo diversos esquemas, como el pro bono.
Dainzú Patiño
04 agosto 2015 22:21 Última actualización 05 agosto 2015 5:5
bonos

Las agencias de RP y las ONG's pueden diseñar diversos mecanismos de colaboración donde ambas salgan beneficiadas. (EF)

Agencias de Relaciones Públicas en México que son empresas socialmente responsables, trabajan con Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) bajo esquemas pro bono para llegar a un acuerdo de mutuo beneficio y contar con una estrategia de comunicación y relaciones públicas con precios por debajo de los que predominan en el mercado.

Normalmente, las ONGs tienen la creencia de que aplicar una estrategia de comunicación tiene costos elevados que no pueden ser cubiertos dado que todos sus recursos deben ser invertidos en el objetivo social que les compete. También existe el desconocimiento del papel que juegan las Relaciones Públicas para generar reconocimiento y empatía de los ciudadanos hacia su labor, lo cual debe reflejarse en la colaboración directa y desinteresada de las personas o los apoyos económicos, señala María Luisa Villegas, gerente de Comunicación Digital de Llorente & Cuenca México.

Si una ONG está convencida y dispuesta a mejorar su imagen, dar a conocer entre más personas su causa, afianzar relaciones y por ende incrementar sus recursos, será necesario que diseñe y aplique una estrategia de Relaciones Públicas. A primera vista puede percibirse como algo lejano y costoso, pero al recurrir a expertos y agencias, éstos pueden ofrecer la colaboración bajo esquema pro bono, indica Manuel Alonso presidente de AB Comunicaciones.

“Partimos del hecho de que todas las organizaciones necesitan un plan de mercadotecnia y relaciones públicas, entonces una tarifa que normalmente cobra para las empresas comerciales, muy difícilmente te la puede pagar una organización sin fines de lucro. Sumándonos a la iniciativa de tener una retribución a la sociedad, se ha brindado el servicio de estrategia y de consultoría de Relaciones Públicas bajo el esquema pro bono”, comenta Lorena Carreño directora de Marketing Q Strategies & Communications , empresa que ha trabajado bajo este modelo con el Consejo de la Comunicación y Fundación Make-A-Wish.

El esquema pro bono radica en llegar a un acuerdo en el que ambas empresas ganen, puede ser intercambio de servicios o un plan 50-50 en el que la ONG absorbe la mitad del costo por el servicio y la otra la agencia de Relaciones Públicas.

Datos de la asociación Prorp precisan que ésta congrega entre 60 a 80 agencias de las cuales el 15 por ciento trabaja o ha trabajado con ONGs.

Hay que considerar que no todas las agencias pueden ofrecer y absorber el 100 por ciento del costo por el servicio, pues muchas van al día con la facturación, pero si se cuenta con una planeación por parte de la agencia y tiempo óptimo para diseñar y ejecutar la estrategia, se puede llegar a muy buenos términos, explica Carreño.

Otro término, puede ser que al interior de la ONG se cuente con un equipo de RP y que éste sea asesorado por una agencia, previo y durante el desarrollo de la estrategia, comenta el presidente de AB Comunicaciones, Manuel Alonso.