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Agencia de RP o
área de comunicación,
¿qué hace la diferencia?

Mientras el área de comunicación interna tiene la ventaja
de conocer más a la compañía, la asesoría de una agencia de RP genera la interlocución con los altos directivos; expertos señalan que la consultoría externa detecta fallas que no se ven desde el interior.
Darinka Rodríguez
16 septiembre 2014 22:24 Última actualización 17 septiembre 2014 5:5
RP

Aunque el área de RP no esté dentro de la empresa, ésta es importante porque ve fallas que no se perciben desde el interior de la empresa. (Alejandro Gómez)

CIUDAD DE MÉXICO.- Cuando se trata de invertir en estrategias de comunicación para las diversas audiencias de una compañía no se puede escatimar. No obstante, el manejo de información sensible y las estrategias que puede ofrecer un área interna o una consultoría externa en la materia son motivo de duda en algunas organizaciones.

De acuerdo con la Asociación de Empresas Consultoras en Relaciones Públicas y Comunicación de España (Adecec), el departamento interno suele tener la ventaja indiscutible de un mayor conocimiento de la idiosincrasia de la compañía, la posición que ocupa en el sector y el papel que juegan todos los interlocutores con lo que deberá
relacionarse.

Mauricio Gutiérrez, director en Jeffrey Group México, identifica dos factores importantes: la dimensión de la empresa y de la industria, ya sea que se trate de un sector regulado o no.


“La fórmula ideal con base en ese criterio es que existan ambos, pero midiendo el tamaño del área de comunicación dentro de la empresa, independientemente del sector o del tamaño, lo ideal es que siempre existan pero también que haya un consultor externo, pues te da otra visión que el interno no tiene por ‘miopía’, sin ver las oportunidades o el ruido que hay fuera o los estigmas de la compañía”, indica en
entrevista.

Susana Ibarrola, directora general de Ibarrola y Asociados, apunta que la decisión se basa en necesidades específicas de comunicación de la organización. “Si se van canalizando a través de un área interna no se tiene planeado una consultoría externa, pero hemos detectado que por necesidades del mercado o de crecimiento, muchas de las empresas sí consideran la opción independientemente de contar con un área interna, pues evolucionan a tal ritmo que ya no se dan abasto para atender en sentido operativo estas necesidades”, dijo.

Por su parte, Bruno Newman, socio fundador de Zimat Consultores, cree que en un “mundo ideal” se debe contar con un área responsable de comunicación que incluya a las Relaciones Públicas, y si se tuviera que escoger se pondera al interior de la empresa, dando asesoría a la dirección pero asegurándose que contemple a toda la organización.

“La asesoría externa te da los beneficios de interlocución con altos directivos, y una enorme variedad de experiencias, y la mancuerna es la ideal para una organización. Son pocos casos donde se tiene externalizada, pero fraccionar el área de comunicación no es la mejor opción”, aseguró.

¿Qué deben atender las agencias? De acuerdo con Gutiérrez, en el caso organizaciones que pertenezcan a sectores regulados, el equipo de comunicación interno es mucho más pesado al manejar información sensible y dado que su personal es responsable de tener una conversación con los órganos reguladores, ya sean cámaras o gremios, asociaciones de defensa o en el caso de farmacéuticas con los centros médicos, pacientes y gobierno y en otros casos también sindicatos, pero si tiene que ver con lobbying pueden hacerse externos sin problemas.

En casos de crisis, por ejemplo, es crucial para el área interna, pero no por ello la consultoría tiene menos peso.

¿QUÉ BENEFICIOS OFRECEN LAS AGENCIAS?

Un planteamiento estratégico basado en la experiencia y conocimiento de amplios sectores empresariales.

Sugerir nuevas técnicas de comunicación e ideas orientadas a cubrir los objetivos desde una perspectiva diferente.

Ayudar a establecer los mensajes
con una visión periodística.

Detectar oportunidades.

Un bagaje de experiencias para sus diversos clientes