Power Tools

Aeroespacial,
automotriz y energía,
el futuro laboral

La llegada de armadoras y las reformas impulsan mayor contratación en estos sectores, los cuales requieren cada vez
con mayor frecuencia ejecutivos con habilidades de liderazgo
y gestión, así como el dominio de otras lenguas.
Angélica Hernández
27 abril 2014 20:10 Última actualización 28 abril 2014 5:0
carreras

Rubros como el aeroespacial requieren cada vez más directivos con formación técnica y humana.(Alejandro Gómez)

CIUDAD DE MÉXICO.- En 2013, México consolidó importantes inversiones del sector manufacturero con la apertura de nuevas plantas de producción, donde se destacaron industrias como la aeroespacial, automotriz y energética, lo que ha impulsado la demanda de profesionales calificados .

Como ejemplo, actualmente el sector automotriz representa el 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y el 20 por ciento de la producción de manufactura en México, de acuerdo con cifras del INEGI y Banco de México.

Al respecto, la consultora en desarrollo laboral Hays estima que esta industria, junto con la aeroespacial y la energética, continuarán creciendo en el futuro gracias a la inversión de empresas extranjeras y a las reformas estructurales, con las que se busca incrementar dichas inversiones.

El perfil que demandan estas empresas son ejecutivos con una Ingeniería Industrial, Mecánica, Electrónica y en ocasiones Química y Metalúrgica o especialidad en Robótica.

Sin embargo, esta formación debe ir acompañada de habilidades como capacidad de gestión y liderazgo para el mejor desempeño de un equipo de trabajo, capacidad de comunicación y habilidad en el trato interpersonal, con el objetivo de saber conducirse adecuadamente dentro de la estructura de una organización.

“Las empresas demandan no solamente conocimientos técnicos, propios de cualquier ingeniería, sino también capacidades de alta dirección”, dijo Justine Rodrigues, gerente de ingeniería y manufactura de Hays.

Resaltó que el dominio al 100 por ciento del inglés, es indispensable, ya que los viajes para entrenamiento o transferencias de tecnología son parte fundamental de los proyectos de lanzamiento de plantas de compañías extranjeras.

La firma internacional en reclutamiento profesional afirmó que en México se tiene una gran oportunidad, pero también un gran desafío ya que se tiene que enfocar en capacitar a las nuevas generaciones en adquirir habilidades de liderazgo, “un concepto bastante nuevo en las universidades de México”, dijo.

Rodrigues afirma que si no se cuenta con la mano de obra disponible en nuestro territorio, las empresas no dudarán en importarla.