Power Tools

27 Leones, nuevo récord para creativos mexicanos

Diez agencias mexicanas ganaron 27 Leones repartidos en igual número de categorías. 
Alejandra César
29 junio 2015 23:46 Última actualización 30 junio 2015 5:0
Módulo especial Leones de Cannes. (Especial)

Módulo especial Leones de Cannes. (Especial)

Los creativos mexicanos sumaron 27 Leones en el Festival Internacional de Cannes, el principal evento global de la publicidad, y superaron el récord de 24 preseas obtenido el año pasado.

Leo Burnett, Ogilvy, Grey, Publicis, VML, Havas, Made, BBDO, Circus y Y&R se llevaron un Grand Prix, dos oros, ocho platas y 16 bronces.

“Habla muy bien que en México reciban varias agencias Leones porque habla de una consistencia en el mercado, de una madurez en el mercado, de que hay talento mexicano importante, y de alguna manera siento que México está transmitiendo culturalmente todo lo que tiene como país en la publicidad, eso se está empezando a ver en la comunicación y por eso tiene una forma de comunicar única”, señaló Fernando Bellotti, presidente de Leo Burnett Argentina y director creativo regional para Latinoamérica.

“Para mí lo importante es ver la calidad del trabajo que se premia, el hecho de tener un Grand Prix por primera vez en la historia de México creo que eso habla del tipo de trabajo que estamos viendo del país y me parece que empuja a la discusión hacia adelante”.

Leo Burnett logró el primer Grand Prix por la campaña Intimate Words, realizada para Always, de Procter & Gamble. Esta iniciativa buscó atajar un problema de salud en comunidades zapotecas, donde palabras como útero, matriz, trompas de Falopio y ovarios son tabú y carecen de un término en la lengua indígena.




En un trabajo que unió a sociólogos, lingüistas, doctores y pobladores de diversas comunidades se crearon palabras en zapoteco del aparato reproductivo femenino, las cuales luego fueron divulgadas a través de un libro ilustrado.

Además del Grand Prix, Intimate Words se llevó dos platas en salud y bienestar y relaciones públicas, y un bronce en publicidad exterior.
“Creo que también tuvo gran recibimiento porque es una idea muy humana que de verdad le deja algo a las personas”, señaló Bellotti.

“Es un trabajo que soluciona un problema real, y que la solución a ese problema termina siendo tanto relevante para la marca como para la gente; de alguna manera la marca lo que te está diciendo es que busca reescribir las reglas en la categoría todo el tiempo y ésta es una forma de hacerlo”.

Para ilustrar, la campaña #LikeAGirl, también realizada para Always por Leo Burnett pero con creativos de sus oficinas de Toronto, Londres y Chicago, fue una de las iniciativas más premiadas en el festival al llevarse un León de Titanio, un Grand Prix, siete oros, dos platas y dos bronces.




La agencia nacional que más estatuillas sumó fue Grey, que con su campaña “SOS/SMS”, realizada para la Cruz Roja Mexicana, alcanzó seis reconocimientos: dos oros en las categorías promo y activación y datos creativos; dos platas, en móvil y fármacos, y dos bronces en salud y bienestar y media.

Ogilvy fue la que tuvo más variedad de campañas premiadas dos platas para “Hair Fest”, iniciativa altruista creada para la organización contra el cáncer infantil Casa de la Amistad; “Jack Pot” para la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), así como un trabajo en medios impresos para la revista Maxim.

En la categoría Film, la más antigua de Cannes Lions, con la cual nació el festival en 1954, se lograron dos Leones, uno de plata para “Jack Pot” y un bronce para Y&R por su trabajo “Evolución” creado para Librerías Ghandi.