Política

Zambrano descarta regreso del PRD al Pacto por México

01 febrero 2014 10:7 Última actualización 02 diciembre 2013 20:22

 [Ello ocurrirá hasta que no se satisfagan sus exigencias de excluir cambios constitucionales en la reforma energética, advierte el dirigente del sol azteca / Cuartoscuro /Archivo]


 
 
Notimex
 
El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, descartó el regreso de esa fuerza política a la mesa del Pacto por México hasta que no se satisfagan sus exigencias de excluir cambios constitucionales en la reforma energética y se respeten los acuerdos de la político-electoral.
 
Entrevistado al término del primer informe de actividades legislativas del diputado federal Luis Espinosa Cházaro, llamó al Ejecutivo federal a la sensibilidad y a la prudencia para evitar que se pacte por encima de la construcción de acuerdos en la aprobación de ambas reformas.
 
 
"Requerimos, en primer lugar, que dejen de violar lo que firmaron hace un año porque quieren sacar una reforma energética que no tiene nada que ver con lo que se firmó, porque el compromiso 54 dice claramente que la propiedad absoluta de todos los hidrocarburos y todos los productos petroleros son de la nación", precisó.
 
 
 
Para el PRD, las reformas política y energética no son "intercambiables, pues no queremos ser tapadera de una cosa para que ellos saquen otra, las reformas no son intercambiables, cada una juega su papel y su propio valor, son necesarias cada una en su propio terreno", aseveró el dirigente perredista.
 
 
Señaló que ambas reformas son necesarias y que en particular la reforma energética se requiere, sin que ello implique cambios a la Constitución, ya que "se requiere modernizar sin privatizar, no entregar a manos privadas".
 
 
 
De acuerdo con Zambrano Grijalva, se tiene que realizar la consulta popular sobre la reforma energética antes de legislarla, y con ese propósito, este martes el partido del sol azteca acudirá al Senado de la República para entregar un millón 700 mil firmas en una movilización que partirá del Hemiciclo a Juárez.
 
 
 
Dijo que este martes también se reunirá con los senadores de su partido para tomar decisiones y "enmendar" las deficiencias sobre la reforma política aprobada en comisiones, así como tomar decisiones sobre la "reforma de las reformas" que es la energética.
 
 
 
"El PRD no irá a una reforma política que no incorpore todos los temas y un asunto toral es el de la consulta popular y que pueda tener carácter revocatorio en el momento en el que se haga, pues no estamos jugando a las canicas ni voladitos, sino discutiendo un tema fundamental para la vida del país en las próximas décadas", señaló.
 
 
 
 
En el acto, que fue interrumpido por un grupo de jóvenes que gritaban consignas contra Luis Cházaro y que desataron una riña en la que resultó herida la reportera Liliana Padilla, Zambrano Grijalva acusó al delegado en Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, de enviar provocadores para afectar al PRD.
 
 
Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP