Política

Zambrano descarta regreso del PRD al Pacto por México


 
 
Notimex
 

El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, descartó el regreso de esa fuerza política a la mesa del Pacto por México hasta que no se satisfagan sus exigencias de excluir cambios constitucionales en la reforma energética y se respeten los acuerdos de la político-electoral.
 

Entrevistado al término del primer informe de actividades legislativas del diputado federal Luis Espinosa Cházaro, llamó al Ejecutivo federal a la sensibilidad y a la prudencia para evitar que se pacte por encima de la construcción de acuerdos en la aprobación de ambas reformas.
 
 
"Requerimos, en primer lugar, que dejen de violar lo que firmaron hace un año porque quieren sacar una reforma energética que no tiene nada que ver con lo que se firmó, porque el compromiso 54 dice claramente que la propiedad absoluta de todos los hidrocarburos y todos los productos petroleros son de la nación", precisó.
 
 
 
Para el PRD, las reformas política y energética no son "intercambiables, pues no queremos ser tapadera de una cosa para que ellos saquen otra, las reformas no son intercambiables, cada una juega su papel y su propio valor, son necesarias cada una en su propio terreno", aseveró el dirigente perredista.
 
 
Señaló que ambas reformas son necesarias y que en particular la reforma energética se requiere, sin que ello implique cambios a la Constitución, ya que "se requiere modernizar sin privatizar, no entregar a manos privadas".
 
 
 
De acuerdo con Zambrano Grijalva, se tiene que realizar la consulta popular sobre la reforma energética antes de legislarla, y con ese propósito, este martes el partido del sol azteca acudirá al Senado de la República para entregar un millón 700 mil firmas en una movilización que partirá del Hemiciclo a Juárez.
 
 
 
Dijo que este martes también se reunirá con los senadores de su partido para tomar decisiones y "enmendar" las deficiencias sobre la reforma política aprobada en comisiones, así como tomar decisiones sobre la "reforma de las reformas" que es la energética.
 
 
 
"El PRD no irá a una reforma política que no incorpore todos los temas y un asunto toral es el de la consulta popular y que pueda tener carácter revocatorio en el momento en el que se haga, pues no estamos jugando a las canicas ni voladitos, sino discutiendo un tema fundamental para la vida del país en las próximas décadas", señaló.
 
 
 
 
En el acto, que fue interrumpido por un grupo de jóvenes que gritaban consignas contra Luis Cházaro y que desataron una riña en la que resultó herida la reportera Liliana Padilla, Zambrano Grijalva acusó al delegado en Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, de enviar provocadores para afectar al PRD.
 

También lee: