Zambrano califica como negativa coalición PRI-Nueva Alianza
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Zambrano califica como negativa coalición PRI-Nueva Alianza

COMPARTIR

···
Política

Zambrano califica como negativa coalición PRI-Nueva Alianza

28/01/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Notimex
 
El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, consideró que las posibles coaliciones del PRI con Nueva Alianza para contender en los 14 comicios estatales de este año son un signo negativo.
 
Entrevistado luego de participar en la Reunión Plenaria de Senadores perredistas, Zambrano Grijalva opinó que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) está reconstruyendo su viejo entramado con dicha reconciliación.
 
"Están al final de cuentas reconstituyendo las viejas alianzas del viejo entramado, ¿quieren con esto estar en la idea de que la reforma educativa se venga abajo?, ¿quieren reconciliarse con los viejos cacicazgos, especialmente uno de los dos más nocivos del país, que representa a Elba Esther Gordillo?", cuestionó.
 
En este contexto, advirtió que el PRD estará atento al significado de la anunciada alianza entre ambos partidos para ir juntos en las elecciones estatales que se efectuarán este año, a fin de evitar que sea un signo que impacte de manera negativa la reforma educativa.
 
"Estoy convencido de que si vamos a fondo en una reforma educativa integral, no sólo vamos a mejorar la calidad de la educación, sino que al mismo tiempo abrirá las puertas para que haya una verdadera democratización del sindicato y con ello que se derrumbe el cacicazgo de Elba Esther Gordillo", expresó.
 
Sobre el 'escándalo' del IFAI
 
Por otra parte, el líder perredista se refirió a la posible remoción de los comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IFAI) y señaló que el tema debe ser objeto de una revisión profunda y responsable de los legisladores.
 
"El tema hay que revisarlo con mucha responsabilidad. Lo que no puede ser es que sean protagonistas de un escándalo los que son responsables de la transparencia en el país", manifestó.
 
Sobre la posibilidad de que el Instituto Federal Electoral (IFE) multe al PRD por presunto rebase de topes de campaña, comentó que sería terrible ser castigados frente a las denuncias que presentó su partido contra el PRI.
 
En su opinión, si se multa al PRD sería una aberración, burla y bofetada a la cultura democrática del país e iría contra del prestigio que logró el IFE cuando lo encabezó José Woldenberg.
 
Respecto a la reforma energética, consideró que el PRI debe poner sobre la mesa sus propuestas específicas y explicar su posición sobre el tema.
 
A favor de una colaboración interestatal
 
Afirmó que el PRD está a favor de "una colaboración interestatal de empresas
pararaestatales" y de todo lo conveniente para el desarrollo para Petróleos Mexicanos (Pemex) dentro del marco constitucional.
 
En el marco de la reunión plenaria de senadores perredistas para definir la agenda legislativa, Zambrano Grijalva también sostuvo que esa fuerza política juega un papel cualitativo en el Poder Legislativo .
 
Además, dijo, el PRD tiene presencia en cinco entidades donde es gobierno, y eso hoy debe acreditarse "con decisiones de hondo calado y de enorme responsabilidad".
 
"Queremos refrendar desde la dirección nacional del partido nuestro pleno respeto al accionar del grupo parlamentario, pero al mismo tiempo nuestra convicción de que especialmente los grandes temas que impactan la vida nacional, vamos a estar actuando de manera conjunta.
 
Hoy más que nunca se requiere esta cercanía, esta colaboración y esta decisión común", puntualizó Zambrano Grijalva.