Política

Zambrano ahora cuestiona al Pacto por México

El líder del PRD dijo en el discurso inaugural de la reunión de la Internacional Socialista, que el Pacto no existe más porque el gobierno federal impulsa la reforma energética.
Rivelino Rueda
30 junio 2014 23:47 Última actualización 01 julio 2014 5:0
Internacional Socialista (Braulio Tenorio)

Los líderes del PRD y del PRI fueron los anfitriones de la Internacional Socialista durante la reunión que realizan en el DF. (Braulio Tenorio)

CIUDAD DE MÉXICO. Luego de un año y medio de haberlo promocionado como la gran panacea para el país, el líder del PRD, Jesús Zambrano, lamentó que el Pacto por México sólo haya servido para la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En el discurso inaugural de la Internacional Socialista (IS), organismo del que también forma parte el PRI, el perredista justificó que ese acuerdo nacional “no existe más debido a la decisión del gobierno federal, encabezado por el PRI, de impulsar una reforma energética".

Incluso, el líder del sol azteca se dijo sorprendido porque ese ordenamiento "quitará al Estado mexicano la propiedad sobre los hidrocarburos y la energía eléctrica, para otorgarla mediante contratos y licencias a manos privadas”.

Pero el dirigente del Revolucionario Institucional, César Camacho Quiroz, atajó al presidente que dice ser la formación política de izquierda más importante de México, al señalar que las formaciones políticas de ese polo ideológico en el mundo, pero principalmente en América Latina, han apoyado reformas para la apertura del sector energético en sus respectivas naciones.

Apuntó que los partidos de izquierda en la región avalaron reformas aperturistas del sector petrolero y eléctrico en Brasil, Colombia, Venezuela, Argentina, e incluso en Cuba.

El mexiquense incluso se regodeó con lo dicho por Zambrano Grijalva, y aseguró que en esta reforma “no hay regresiones, sino hay desarrollo normativo, precisión legislativa, para darle certeza primero a los mexicanos, para robustecer a las instituciones del sector público, y también darle confianza a los inversionistas”.

Y subrayó: “Muchos de los partidos que forman parte de este bloque mundial, convertidos en autoridad, han impulsado reformas similares en materia energética, lo mismo países escandinavos que de América Latina. Lo digo porque algunos suponen que la realidad es distinta, pero lo mismo Brasil o Cuba, con una realidad y una expresión cultural más cercana a la nuestra que Noruega”.

CAMBIO DE DISCURSO

Y aunque su excandidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, adelantó en el primer debate presidencial de 2012 que si llegaba a la presidencia el abanderado del tricolor, Enrique Peña Nieto, se daría la apertura del sector energético en el país, Zambrano Grijalva se dijo sorprendido de estas modificaciones a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución impulsados por el Ejecutivo federal y por el PAN.

Con el recuerdo fresco de aquella firma del Pacto por México, el 2 de diciembre de 2012 en el Alcazar de Chapultepec, el perredista cambió el tono de su discurso y apuntaló la nueva campaña del PRD para procurar una consulta popular.

Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP