Zambrano ahora cuestiona al Pacto por México
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Zambrano ahora cuestiona al Pacto por México

COMPARTIR

···
Política

Zambrano ahora cuestiona al Pacto por México

El líder del PRD dijo en el discurso inaugural de la reunión de la Internacional Socialista, que el Pacto no existe más porque el gobierno federal impulsa la reforma energética.

Rivelino Rueda
01/07/2014

CIUDAD DE MÉXICO. Luego de un año y medio de haberlo promocionado como la gran panacea para el país, el líder del PRD, Jesús Zambrano, lamentó que el Pacto por México sólo haya servido para la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En el discurso inaugural de la Internacional Socialista (IS), organismo del que también forma parte el PRI, el perredista justificó que ese acuerdo nacional “no existe más debido a la decisión del gobierno federal, encabezado por el PRI, de impulsar una reforma energética".

Incluso, el líder del sol azteca se dijo sorprendido porque ese ordenamiento "quitará al Estado mexicano la propiedad sobre los hidrocarburos y la energía eléctrica, para otorgarla mediante contratos y licencias a manos privadas”.

,,

Pero el dirigente del Revolucionario Institucional, César Camacho Quiroz, atajó al presidente que dice ser la formación política de izquierda más importante de México, al señalar que las formaciones políticas de ese polo ideológico en el mundo, pero principalmente en América Latina, han apoyado reformas para la apertura del sector energético en sus respectivas naciones.

Apuntó que los partidos de izquierda en la región avalaron reformas aperturistas del sector petrolero y eléctrico en Brasil, Colombia, Venezuela, Argentina, e incluso en Cuba.

El mexiquense incluso se regodeó con lo dicho por Zambrano Grijalva, y aseguró que en esta reforma “no hay regresiones, sino hay desarrollo normativo, precisión legislativa, para darle certeza primero a los mexicanos, para robustecer a las instituciones del sector público, y también darle confianza a los inversionistas”.

Y subrayó: “Muchos de los partidos que forman parte de este bloque mundial, convertidos en autoridad, han impulsado reformas similares en materia energética, lo mismo países escandinavos que de América Latina. Lo digo porque algunos suponen que la realidad es distinta, pero lo mismo Brasil o Cuba, con una realidad y una expresión cultural más cercana a la nuestra que Noruega”.

CAMBIO DE DISCURSO

Y aunque su excandidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, adelantó en el primer debate presidencial de 2012 que si llegaba a la presidencia el abanderado del tricolor, Enrique Peña Nieto, se daría la apertura del sector energético en el país, Zambrano Grijalva se dijo sorprendido de estas modificaciones a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución impulsados por el Ejecutivo federal y por el PAN.

Con el recuerdo fresco de aquella firma del Pacto por México, el 2 de diciembre de 2012 en el Alcazar de Chapultepec, el perredista cambió el tono de su discurso y apuntaló la nueva campaña del PRD para procurar una consulta popular.