Yucatán vigila zona de inestabilidad con potencial ciclónico
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Yucatán vigila zona de inestabilidad con potencial ciclónico

COMPARTIR

···
Política

Yucatán vigila zona de inestabilidad con potencial ciclónico

29/09/2013
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
 
Notimex
 
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que una baja presión frente a las costas de Panamá registra 10 por ciento de probabilidad de convertirse en un ciclón tropical.
 
 
En un comunicado, el director del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Conagua, Roberto Pinzón Álvarez, indicó que se mantiene la vigilancia por esa zona de inestabilidad que se ubica a unos mil 300 kilómetros de las costas de Quintana Roo.
 
 
Esa zona de disturbio se mueve al oeste-noroeste a una velocidad promedio de 11 kilómetros por hora y registra vientos máximos sostenidos de aproximadamente 30 kilómetros por hora, detalló el funcionario federal.
 
 
De acuerdo con los diversos modelos numéricos, el sistema, si bien avanza sobre aguas donde la superficie del mar registra temperaturas de 29 grados Celsius, lo hace también sobre una zona con aire seco y vientos en altura de casi 40 kilómetros por hora, dijo.
 
 
Debido a eso, continuó, se podría esperar un lento fortalecimiento de esta área de inestabilidad para los próximos días.
 
 
En cuanto a su trayectoria, varios modelos señalan que se aproximaría al este de Cuba para este lunes o martes, pero también otros modelos pronostican que este disturbio pudiera moverse al oeste de Cuba, cerca del Canal de Yucatán, refirió.
 
 
"Si bien no se prevé en los próximos días que el sistema evolucione a depresión tropical, si lo monitoreamos de cerca y lo vigilamos en caso de que hubiera cambios en su trayectoria y en sus características que pudieran ser de riesgo para la península de Yucatán", aclaró.
 
 
Afirmó que se está en coordinación constante con Protección Civil de Yucatán para tomar las decisiones más adecuadas y benéficas para la población.