Yucatán realiza acciones para sumarse a programa Alerta Amber
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Yucatán realiza acciones para sumarse a programa Alerta Amber

COMPARTIR

···
Política

Yucatán realiza acciones para sumarse a programa Alerta Amber

15/07/2013

 
Yoisi Moguel

Mérida, Yucatán.- Para sumarse en breve al programa Alerta Amber, autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) se reunieron con personal especializado de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA).

El director general adjunto encargado del Despacho de la Coordinación General de la PGR, José Galileo de López Juárez explicó que la Alerta Amber es un sistema de notificación de menores de edad desaparecidos, activado sólo en ciertos casos y luego de cumplirse ciertos criterios.

La fiscal General del estado, Celia María Rivas Rodríguez, puntualizó los pormenores del programa, en el que autoridades estatales ya trabajan desde hace varias semanas.

En un encuentro con representantes de diversas instancias, Rivas Rodríguez presentó la propuesta que implica un trabajo coordinado entre los diversos organismos que se sumen al proyecto.

La Alerta Amber, indicó, nació en 1997 en Dallas, Texas tras la desaparición de la niña estadounidense Amber Hagerman, actualmente ya se aplica en más de una decena de entidades federativas del país y en un total de 10 naciones del orbe.

Destacó que desde su nacimiento, la Alerta Amber se ha extendido a diferentes regiones del mundo y en México, de ahí que Yucatán avanza para su instalación, donde se continúa con las medidas preventivas para la atención de la ciudadanía.

Precisó que este programa es de gran utilidad para la búsqueda y localización de niñas, niños, y adolescentes que se encuentren en riesgo inminente de sufrir daño grave a su integridad personal, ya sea por motivo de ausencia, desaparición, extravío, la privación ilegal de la libertad, o cualquier otra circunstancia donde se presuma la comisión de algún ilícito, ocurrido en territorio nacional.

Además, pretende sensibilizar y concientizar a la sociedad en general, sumando miles de ojos y oídos para ver, escuchar y apoyar en esta tarea, con la finalidad de promover acciones en conjunto con las autoridades, obteniendo así, una herramienta eficaz de difusión, que contribuya en la búsqueda, localización y recuperación de niñas, niños y adolescentes, subrayo.