Política

Yucatán activa plan de contingencia


 
Yoisi Moguel

Mérida.- El Gobierno del Estado activó un plan de contingencia en el cono Sur de Yucatán por los daños causados por las fuertes lluvias registradas, por lo que ha dispuesto de un cordón sanitario para evitar enfermedades epidemiológicas entre los habitantes de estas localidades.
 
El gobernador Rolando Zapata Bello explicó que ya se enviaron apoyos para atender a la población de ocho comisarías del municipio de Tekax, en donde se han registrado afectaciones.
 
Apuntó que las medidas son coordinadas por la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), en coordinación con la Unidad Estatal de Protección Civil (PROCIVY) y el Ayuntamiento de Tekax.
 
Entre las medidas se incluye una revisión de los principales refugios temporales, que ya se encuentran listos en caso de ser necesario, anotó.
 
Indicó que hasta la zona se ha desplazo personal médico para visitar la comunidades, así como vehículos y unidades móviles, al tiempo que se dispuso del servicio de emergencias las 24 horas para atender a los habitantes ante esta contingencia climática a causa de las fuertes precipitaciones.
 
De acuerdo con el último reporte, las comisarías afectadas por las fuertes lluvias son San Salvador, Chan Dzitnup, Becanchén, San Juan Tekax, Pencuyut, Maciam, San Isidro Yaxé y Emiliano Zapata, todas del municipio de Tekax. En estos lugares sólo se han reubicado a algunas personas con familiares y conocidos.
 
Como parte de las acciones inmediatas para atender la emergencia, subrayó, la Secretaría General de Gobierno envió apoyos como despensas, láminas y pabellones para moscos, entre otros. En tanto, personal de la Secretaría de Desarrollo Rural se encuentra evaluando los daños y valorando los apoyos que requerirán los productores afectados.
 
A su vez, el Instituto de Infraestructura Carretera del Estado (INCAY) ya desplazó maquinaria para liberar los caminos afectados y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) intensificó sus labores de vigilancia en la zona, señaló.
 
Destacó que el Gobierno del Estado continuará garantizando la atención permanente en el cono Sur de la entidad, en donde el clima favorece al no estar lloviendo por ahora.
 
Con información proporcionada por Finsat.

También lee: