Yoani Sánchez rechaza avances democráticos en Cuba
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Yoani Sánchez rechaza avances democráticos en Cuba

COMPARTIR

···
Política

Yoani Sánchez rechaza avances democráticos en Cuba

12/03/2013

 
Notimex

La bloguera cubana Yoani Sánchez dictó una conferencia en el Senado de la República sobre la libertad de expresión y los avances democráticos en su país y rechazó que existan avances en esa materia en la isla.

A invitación de la Comisión de Justicia, que preside el senador Roberto Gil Zuarth, expuso el tema ante una audiencia variopinta, en la que no faltaron al menos tres asistentes que la interpelaron y criticaron por su postura respecto al régimen de la isla y su visión de que poco ha cambiado en los últimos años.

En su ponencia y en el marco de una gira por varios países, dijo que es falso que en Cuba "las cosas estén cambiando.

No cambian las cosas aunque es cierto que hay una reforma migratoria a partir del 14 de enero, pero en este momento, la reforma raulista tiene una velocidad y un calado frustrante".

"No se ha dado ningún paso en la libertad de expresión. Raúl Castro no ha flexibilizado ni un solo paso", aseguró la joven autora del blog "Generación Y" frente a los gritos e interpelaciones de una mujer asistente al acto en el Senado.

Yoani Sánchez indicó que en Cuba "las nuevas tecnologías han venido en nuestro auxilio. Vía teléfono celular sabemos qué pasa dentro de la isla por las redes sociales alternativas de información".

Aline Pérez Neri, del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, la cuestionó sobre supuestos documentos confidenciales publicados por Wikileaks, en los que se señala que Yoani Sánchez tiene vínculos con el gobierno de Estados Unidos.

"No tengo ninguna relación con el gobierno norteamericano. Soy una diplomática popular. Mi posición es muy crítica. No tengo nada que esconder", respondió la bloguera.
 
Quién es Yoani Sánchez
 
Es quizás una de las blogueras cubanas más populares. Esta periodista y filóloga de 37 años inició su blog ‘Generación Y’ en el 2007, el cual fue bloqueado por el gobierno un año después. Pese a que ya no podía leerse en Cuba, la autora siguió alimentándolo gracias a la ayuda de sus amigos en el extranjero.
 
Yoani ha ganado reputación por criticar la postura del gobierno cubano ante Estados Unidos y ha recibido diversos premios de periodismo de parte de empresas e instituciones internacionales que nunca ha recogido, pues hasta este año, se le había negado la salida de la Isla en más de 20 ocasiones.
 
El gobierno la acusa de traicionar la revolución y de cooperar con EU para disolver el mandato de Raúl Castro, en buena medida porque Yoani goza de privilegios que pocos cubanos podrían tener. Esto, debido a que en 2012 fue nombrada vicepresidenta regional por Cuba de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana de Prensa (cuyas autoridades son mayoritariamente estadounidenses), puesto por el que recibe un monto mensual de 6,000 dólares con lo que podría costear 24,000 meses de alquiler de un apartamento de 2 cuartos en La Habana, por ejemplo; aunado a ello, recibe una remuneración como colaboradora de El País, según expone Global Research.
 
Actualmente, y después de la recién implantada reforma migratoria, Yoani Sánchez emprende una gira para visitar diferentes países, entre ellos México, así como las oficinas de Google, Facebook y Twitter en Estados Unidos.