Política

Ya sin debate, diputados avalan Ley de Ingresos

01 febrero 2014 10:9 Última actualización 05 noviembre 2013 5:44

[En 32 minutos la alianza PRI-PRD aprobó la minuta enviada por el Senado; PAN en contra / Cuartoscuro]


 
Víctor Chávez / Rivelino Rueda
 
En un rápido trámite, el pleno de la Cámara de Diputados avaló anoche en sólo 32 minutos la minuta del Senado por la que se expide la Ley de Ingresos de la Federación 2014, en la que se estima captar cuatro billones 467 mil 225.8 millones de pesos, tres mil 24 millones menos que lo aprobado por los diputados, el 18 de octubre pasado.
 
El monto total aprobado representa 12 mil 728.4 millones de pesos menos a la propuesta inicial que presentó el Ejecutivo federal el pasado 8 de septiembre en su paquete económico para 2014.
 
El dictamen de la ley fue aprobado en lo general y en lo particular, en un solo acto, por 279 votos a favor, 136 en contra y ocho abstenciones, y fue enviado de inmediato al Ejecutivo para su publicación.
 
Con el voto en contra de la bancada del PAN, PT, Movimiento Ciudadano y de cerca de la mitad de los 101 diputados del PRD, la Cámara baja concluyó el trámite legislativo.
Los legisladores del PRI, PAN y PRD, que había sostenido una fuerte discusión en la aprobación del paquete fiscal, desistieron de seguir en el intercambio de acusaciones.
 
El presidente de la Comisión de Hacienda, José Isabel Trejo presentó al pleno la carátula de la Ley de Ingresos aprobada en el Senado y la sometió al pleno.
 
La Ley de Ingresos prevé recaudar dos billones 709 mil millones de pesos por concepto de ingresos del gobierno federal, así como un billón 106 mil millones por ingresos de organismos y empresas y 650 mil millones de pesos por ingresos derivados de financiamiento.
 
Por concepto de Impuesto al Valor Agregado (IVA), no se realizaron modificaciones al proyecto que enviaron los diputados como cámara de origen y se contemplan recursos por 609 mil 392.5 millones de pesos, unos 22 mil millones menos de lo previsto por el Ejecutivo.
 
Se modifica la cifra de recaudación sobre el Impuesto Sobre la Renta (ISR) de un billón 11 mil 500 millones de pesos a un billón seis mil 376 millones de pesos, es decir, cinco mil 124 millones de pesos menos.
 
El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) cambia de 132 mil 341 millones de pesos a 134 mil 441 millones de pesos. Esta cifra representa dos mil 100 millones de pesos más, explicado por el cambio en las cifras de ingresos por el concepto de alimentos no básicos con alta densidad calórica, denominado “comida chatarra”, de tres mil 500 millones de pesos a cinco mil 600 millones de pesos.
 
Se modifica la cifra de Recaudación Federal Participable de dos billones 292 mil millones de pesos a dos billones 289 mil millones, esto es, tres mil 24 millones de pesos menos de recaudación.
 
En el Senado de la República y tras una jornada de 12 horas, se aprobó con 71 votos a favor del bloque PRI-PVEM-Panal y un sector de senadores del PRD; 45 en contra del frente PAN-PT-MC y un grupo de senadores del sol azteca, así como 2 abstenciones.
 
 
 
 
 
Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP