Política

Votarán en lo general dictamen de Reforma Financiera


 
Édgar Amigón
 
Las Comisiones de Hacienda y de Justicia de la Cámara de Diputados se declararon listas para votar, esta tarde, en lo general, el dictamen de reforma financiera, que busca que los créditos sean más baratos y se otorguen al sector de la población que genera la mayor cantidad de empleos, como las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes).

La reforma financiera, que se presentará al Pleno la próxima semana, ayudará a que haya inversiones, lo que generará empleo y fomentará el crecimiento del país, afirmó el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, el panista José Isabel Trejo Reyes.

Indicó que el paquete de 13 iniciativas busca el otorgamiento de más crédito, más barato, y, además, que sea seguro de pagar, ya que por cada peso que no recuperan las instituciones bancarias, el accionista pierde 12 centavos y los ahorradores 88.

En el marco de una reunión de comisiones unidas que discuten el dictamen, indicó que los bancos, para proporcionar financiamiento, tendrán la posibilidad de exigir garantías al usuario, y, si éste no paga, se iniciaría un proceso de embargo y de remate de los bienes que se hayan señalado como soporte del crédito.

No obstante, indicó que esta medida, por ley, no puede aplicarse con efecto retroactivo a las personas que hayan solicitado préstamos antes de que se promulgue la reforma.

El presidente de la Comisión de Justicia, el priista Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez, señaló que se establecen facultades vinculatorias a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), que permitan que sus resoluciones se atiendan obligatoriamente en defensa de los usuarios.
 
Explicó que la Condusef, además de atender las quejas de la población que utiliza los servicios financieros, como sucede en la actualidad, tendrá facultades de supervisión a las entidades bancarias.

Pacheco Rodríguez recordó a la prensa que el objetivo fundamental de la reforma es que el crédito llegue en menor costo a la población y a la Mipymes.

El perredista Fernando Zárate Salgado, integrante de la Comisión de Justicia, precisó que esta reforma financiera amplía el crédito, sobre todo para los ciudadanos que no tienen acceso a los débitos y van a bajar las tasas de interés.

"Esto ayuda al bolsillo, a la familia, y sobre todo aumenta el mercado, es decir, va a proporcionar mayor movilidad social, que lo que queremos es que cada vez los ciudadanos mexicanos puedan accesar a más crédito, a más gasto y esto implica que van a mover la economía", agregó.

Aseguró que "impactará en todos los rubros de la economía, empezando por la defensa de los derechos económicos de los ciudadanos, pasando por la Condusef, las sanciones, los operadores".

Incluso –agregó- se regula positivamente el Banco de México, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la Secretaría de Hacienda, "para distribuir las facultades de alguna manera y que puedan ser un instrumento de verdad para los ciudadanos".

Los integrantes de las comisiones están citados a las 17 horas para votar en lo general el documento y las reservas se discutirán en el pleno, el próximo martes.

También lee: