Política

Votará PRI en favor de la transparencia: Beltrones Rivera

01 febrero 2014 7:6 Última actualización 24 noviembre 2013 11:7

[No hay mejor antídoto contra la corrupción que una ciudadanía bien informada y un ejercicio público transparente. / Cuartoscuro] 


 
Notimex
 
Con la reforma constitucional en materia de transparencia se combatirá la corrupción, aseveró el coordinador de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones Rivera.
En un comunicado adelantó que la bancada priista en San Lázaro votará el martes en favor de esta minuta que les envió el Senado de la República, pues con ella la relación entre el gobierno y la sociedad será beneficiada.
De esta manera destacó que partidos políticos, sindicatos y organismos autónomos también serán sujetos obligados de rendir cuentas de los recursos públicos que ejercen.
"La bancada del PRI votará la reforma constitucional en materia de transparencia. Se trata de un gran paso en la ampliación de los derechos ciudadanos, que también redundará en un combate eficaz de la corrupción", afirmó.
El diputado federal por Sonora agregó que no hay mejor antídoto contra la corrupción que una ciudadanía bien informada y un ejercicio público transparente, apoyado en un órgano constitucional autónomo como será ahora el IFAI y los órganos equivalentes a nivel estatal.
El líder priista dijo que la autonomía del instituto ampliará derechos ciudadanos, ya que cualquier institución pública o privada que reciba y ejerza fondos públicos o haga actos de autoridad, estará obligada a la transparencia y a garantizar el acceso público a la información y proteger los datos personales de la población.
"La relación entre el gobierno y la sociedad y el conjunto de la vida pública serán beneficiados con esta reforma que amplía el derecho constitucional a la información que impulsamos en 2007", recordó.
Beltrones Rivera resaltó que la autonomía del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) que establece esta reforma contribuirá a la homogeneidad de los principios de la transparencia gubernamental en todo el país.
Lo anterior se basa en la máxima publicidad de la información pública, lo cual significa que toda clase de información sobre los asuntos y recursos que manejan las instituciones públicas puede ser conocida por la ciudadanía.
Puntualizó que los casos donde hay excepciones previstas en la ley son los relacionados con asuntos de seguridad nacional y con la información personal de los ciudadanos.
El IFAI podrá resolver, igualmente, los recursos que interpongan los particulares respecto a las resoluciones que determinen la reserva, confidencialidad, inexistencia o negativa de una información, precisó el diputado federal.
Beltrones Rivera añadió que la minuta que reforma el IFAI habrá de revisarse y eventualmente aprobarse en la Cámara de Diputados, una vez que el Senado de la República hizo modificaciones y cumplió con su función revisora.
 
Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP