Política

Vota CNTE por dejar el DF; algunos se quedan


 
Pablo Chávez / Evlín Aragón
 
A punto de cumplirse ocho semanas de las movilizaciones contra la reforma educativa, maestros de la sección 22 de la CNTE de Oaxaca acordaron regresar a sus lugares de origen para reiniciar clases el 14 de octubre y dejar una representación de 20 por ciento de sus miembros, que dicen suman al menos 15 mil profesores, para continuar las protestas en la ciudad de México.
 
El secretario general de esa sección, Rubén Núñez, informó que en una asamblea de casi 12 horas celebrada en las instalaciones del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), los maestros acordaron que quienes permanezcan en la ciudad de México participarán en movilizaciones masivas, las cuales, aseveró, se incrementarán en los próximos días.

En conferencia de prensa, insistió en que los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) rechazan la reforma educativa, por lo que seguirán actuando hasta que las leyes secundarias en la materia sean canceladas.

También aclaró que se mantiene la intención de negociar en la Secretaría de Gobernación (Segob) e inclusive con las autoridades de Oaxaca, pero que por el momento el asunto del pago a los mentores paristas no está en la mesa de la discusión.

Con 2 mil 669 votos de diferencia, un total de 6 mil 620 maestros votaron por regresar a sus comunidades donde los esperan desde hace dos meses un millón 200 mil alumnos, que aún no inician el ciclo escolar, que en el país comenzó el 19 de agosto.

Sólo 3 mil 951 determinaron permanecer de manera "masiva" en el campamento hoy instalado en el Monumento a la Revolución.

Tras conocerse el resultado de la votación de las siete regiones de Oaxaca, los dirigentes seccionales sostuvieron una asamblea a puerta cerrada en las instalaciones del SME, donde los ánimos se tensaron por las presiones de los maestros más radicales que impugnaron la votación.

Por la noche, los ánimos subieron de tono que se registró una trifulca tras la que debió atender a dos lesionados leves.

Pese a la votación, los maestros debieron esperar los resolutivos de sus dirigentes. En las inmediaciones de la Plaza de la República se registró un intenso movimiento de autobuses, muchos de los cuales se confundieron con los que trasladaron a los simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador en la movilización contra de la reforma energética.

En Oaxaca, los mentores esperaban también los acuerdos de sus dirigentes. Entonces se conocería cuántos maestros permanecerán en la ciudad de México y cuándo reiniciarán las clases en sus comunidades, además de la respuesta de los padres de familia.
 
 


 
 
Con información de Notimex

También lee: