Política

Violencia en México sigue disminuyendo: Peña Nieto

En la 36 sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el presidente Enrique Peña, señaló que en 24 entidades se redujeron los homicidios dolosos; agregó que las acciones que impulsa permitirá que la tendencia siga a la baja y que el próximo año, las cifras que reporte el Inegi, “sean alentadoras”

CIUDAD DE MÉXICO. En los primeros siete meses del año han ocurrido 27.8 por ciento menos homicidios dolosos que en el mismo periodo del 2012, aseveró el presidente Enrique Peña Nieto.

Al encabezar la 36 sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, realizada en el Centro de Mando de la Policía Federal, el mandatario afirmó que la violencia en México sigue disminuyendo.

Informó que en 24 entidades del país en las que vive el 82 por ciento de la población nacional se ha reducido el número de homicidios dolosos.

En este mismo comparativo destaca la evolución positiva en tres entidades: Nuevo León con una reducción de 68.7 por ciento; Chihuahua con una reducción de 51.3 por ciento, y Coahuila con una reducción de 50.5 por ciento.

"Esta tendencia a la baja es consistente con los datos publicados en el Inegi. De acuerdo con este órgano autónomo en 2013, que es el último dato dado a conocer públicamente se registraron 12.5 por ciento menos homicidios dolosos que en 2012.

"Con ello la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes seré dijo de 22 a 19 en el primer año de esta administración. Y estoy convencido de que su está coordinación que estamos y las acciones que estamos llevando a cabo permiten consolidar la tendencia que ya se aprecia a siete meses de 2014, sin duda los datos que Inegi reporte el próximo año serán aún más alentadores", estimó.

Peña Nieto agregó que en materia de secuestros y extorsiones, también hay avances, ya que durante este año ambos delitos se han contenido y su incidencia comienza a bajar.

Dijo que con la Estrategia Nacional Antisecuestro, que puso en marcha este año, durante los primeros siete meses de 2014 este delito ha disminuido en 6.8 por ciento respecto del mismo periodo del año anterior.

En cuanto a la extorsión, la reducción en estos siete meses es de casi 20 por ciento, 19.9 por ciento, respecto al mismo periodo del año 2013.

Por otra parte, en julio de 2014 se registró la cifra de extorsiones más baja desde diciembre de 2011, gracias a medidas como el bloqueo de señales de teléfonos celulares en centros de Readaptación Social y el fortalecimiento de mecanismos de denuncia rápida de este delito a través del teléfono 088.

Agregó que en materia de robo, en junio y julio de este año se registraron las cifras más bajas de este delito desde diciembre de 2007.

"Estos resultados se han derivado, en buena medida, de la novena estrategia, que es precisamente la de coordinación, de una coordinación mayor entre autoridades de todos los órdenes y de instituciones encargadas de la seguridad pública", consideró.

POLÍTICA DE SEGURIDAD CON RESULTADOS: OSORIO CHONG

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que a 20 meses de haber iniciado el proyecto de nación del presidente de la República hoy la política de seguridad está dando resultados tangibles.

"No estamos administrando el problema, sino combatiendo sus causas estructurales", afirmó.

Sin embargo, el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de Puebla, Andrea Ambrogi, dijo que falta trabajar más en los delitos que cotidianamente afectan a los ciudadanos de a pie, especialmente el robo.

Señaló que en México cada cuatro segundos un ciudadano es víctima del robo en las calles y en 40 por ciento de los casos le arrebatan su celular.

En ese sentido, detalló que para la delincuencia el robo de celulares es una actividad que le genera al año más de cuatro mil 700 millones de pesos.

El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, aseveró que la justicia en el país se aplica sin distingo.

"No hay color no hay ideología no hay raza no hay religión que se impida que se ejercite la acción penal. Para eso la procuraduría por instrucción del presidente ha sido ciega, detenemos criminales no buscamos foliaciones políticas y en eso hemos sido contundentes y claros", afirmó.

El presidente Peña Nieto se alista a abanderar la Gendarmería Nacional, la nueva división, dentro de la Policía Federal, que -dijo- está preparada para proteger y servir a los ciudadanos en las regiones donde sea requerida o donde exista mayor debilidad institucional.

También lee: