Violencia cuesta 15% del PIB, dice Salud
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Violencia cuesta 15% del PIB, dice Salud

COMPARTIR

···
Política

Violencia cuesta 15% del PIB, dice Salud

14/11/2013
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
S. Marina / M. de Regil / E. Jardón
 
,
La violencia le cuesta a México entre 8 y 15 por ciento del PIB cada año, aseguró ayer Mercedes Juan López, titular de la Secretaría de Salud, al inaugurar la Sexta Reunión de Hitos de la Campaña Mundial de Prevención de la Violencia.
 
Sin embargo, la cifra contrasta con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública del INEGI y con estudios de la OMS, los cuales indican que el costo equivale a 1.3 por ciento del PIB; es decir, 215.2 mil millones de pesos.
 
De dicho monto, señala el INEGI, 70.7 por ciento, unos 152 mil millones de pesos, corresponden a pérdidas económicas; 25.7 por ciento a medidas preventivas de seguridad, y el restante 3.6 por ciento tiene que ver con los gastos ocasionados por daños a la salud.
 
Al ser interrogado por EL FINANCIERO en relación con las diferencias entre ambas cifras y el rango tan amplio entre los porcentajes dados a conocer por Mercedes Juan, Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo que los datos de la SSA “se basan en estudios realizados por el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre otros organismos, e incluyen gastos de salud, años de vida perdidos con las muertes prematuras, daños materiales, los costos que tienen que ver con servicios y productos de seguridad y hasta las desinversiones.”
 
En un documento remitido a esta redacción por el funcionario de salud, se indica que además de análisis del BID y del BM, para sacar esos cálculos también se tomó en cuenta un estudio del Instituto de Medicina de Estados Unidos, titulado “Social and Economic Cost of Violence”, que destaca que “la violencia cuesta a países como Colombia y México hasta el 15 por ciento de su PIB en costos directos, indirectos e intangibles”.
 
Así como las encuestas nacionales sobre el Costo de la Inseguridad realizadas en 2008 por el INEGI, que estimaron que el costo de la inseguridad y la violencia representaron 7.9 por ciento del PIB.
 
Cabe señalar que México se encuentra entre los países donde las empresas registran mayores costos económicos por el crimen y violencia, según el último reporte del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).
 
De un total de 148 economías consideradas en el reporte mundial de competitividad, el país ocupó el lugar 139. Es decir, sólo hay nueve países con una peor evaluación en este rubro.
 
Discordancias
,
Sobre la cifra dada a conocer ayer por Mercedes Juan, hubo opiniones discordantes.
,
Para el especialista en seguridad Guy Ben Nun, en México aún no existe una forma de medir bien a bien el costo que la violencia representa al país cada año, “pues solamente un caso, puede transgredir de diversas formas a personas cercanas a la víctima; además de que falta considerar daños psicológicos o emocionales, entre otros criterios”.
 
Sin embargo, Eruviel Tirado, coordinador del Programa de Seguridad Nacional de la Ibero, dijo que el dato dado a conocer ayer es “bastante elocuente” sobre la magnitud de la gravedad del problema de seguridad que el país tiene desde hace varios años.
 
El maestro en derecho dijo que estos cálculos “nos acercan a esta otra realidad de la crisis y llama la atención para replantear de verdad la estrategia de seguridad, y no solamente concentrarnos en la fórmulas mágicas de más policía o más armamento”.
 
En sentido contrario, Ben Nun calificó como “absurda e inverosímil” la declaración de la secretaria de Salud, toda vez que, en primer lugar, el intervalo de diferencia entre ambos porcentajes es muy distante y ambiguo.
 
“El porcentaje se ve poco, pero en números finales estamos hablando de una diferencia sustanciosa, de billones de pesos. ¿Por qué la diferencia? Porque el gobierno no tiene bien definida una manera de medir el impacto de la inseguridad. Pero, de acuerdo con la situación real que se vive en el país, el impacto podría ser por arriba del 15 por ciento.
 
El hecho de que no se tenga una forma de medir el impacto de la inseguridad, apuntó, resulta peligroso “porque no se puede justificar bien el gasto que se hace sobre el combate contra la delincuencia; sólo dicen que se invierten billones y billones, pero en qué o cómo”.