Política

Vínculos de Beltrán en el Bajío alertan a la clase política

Piden panistas a hermano de Alberto Villarreal explique su relación con el capo; el PVEM le retira sus derechos políticos al empresario Goyenechea Ortega.

CIUDAD DE MÉXICO. Ante el reconocimiento público del PVEM de que el empresario Germán Goyenechea Ortega, detenido ayer en Guanajuato junto al narcotraficante Héctor Beltrán Leyva, es militante de ese partido político, el verde ecologista confirmó que se le retiraron ya sus derechos políticos y que podría ser expulsado en breve.

Apenas el pasado 8 de marzo, el dirigente estatal del PVEM y diputado federal, Ricardo Astudillo, propuso que Goyenechea fuera designado presidente del Parlamento Ciudadano de México (Pacime) para Querétaro.

Astudillo dijo entonces, que Goyenechea Ortega era "un queretano preocupado por su estado, quien seguramente cumplirá su papel como un digno representante de Querétaro ante Pacime".

Por su actividad política y empresarial, Goyenechea tenía vínculos políticos en Guanajuato, en especial con el excoordinador de los diputados federales del PAN y expresidente municipal de San Miguel de Allende, Luis Alberto Villarreal García, con quien compartía el gusto por la fiesta brava.

Además, en redes sociales ha circulado una fotografía de Goyenechea participando apenas hace unos días en una reunión que encabezó el diputado federal Ricardo Villarreal García (hermano de Luis Alberto Villarreal), aspirante a la candidatura panista por San Miguel de Allende.
En dicha ciudad, también se le vincula con los panistas Jesús Correa, expresidente municipal de San Miguel de Allende y Cristóbal Finkelstein, excandidato a la alcaldía en dicha municipalidad.

En la ciudad de Querétaro, su primo hermano, Fernando Goyenechea, ocupa la dirección de inspección municipal en el gobierno del priista Roberto Loyola Vera; además, de que en meses anteriores fue asesor jurídico de la administración estatal.

Fernando Goyenechea dijo desconocer las actividades ilícitas a las que se dedicaba su primo, "lo que tenía conocimiento es que era corredor inmobiliario, espero que se aclaren las cosas y en caso de que resulte culpable pues se le castigue conforme a derecho".

El gobernador queretano, José Calzada Rovirosa, dijo desconocer las actividades que realizaba en Querétaro, ciudad en la que tenía su residencia Héctor Beltrán Leyva.

Calzada dijo que estará atento por si las corporaciones federales requieren información o solicitan alguna indagatoria o cuestión adicional, pero hasta el momento no hay mayor información y descartó que Querétaro se esté convirtiendo en refugio de criminales.

PIDEN INVESTIGAR A CANDIDATOS

Tras el escándalo generado por los vínculos políticos de Germán Goyenechea, líderes parlamentarios demandaron reforzar sus filtros para evitar candidatos vinculados el crimen organizado.

El priista Manlio Fabio Beltrones señaló que es importante identificar todas las relaciones que la delincuencia pueda haber tenido con cualquier involucrado.

El presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, del PRD, se pronunció porque los partidos, de manera voluntaria, pongan a disposición de los órganos de inteligencia federales sus listas de candidatos, para ser investigados y descartar vínculos delincuenciales.

EXIGEN EXPLICACIÓN A VILLARREAL

El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, José Isabel Trejo, llamó en pleno salón de sesiones a otro guanajuatense de su partido, Ricardo Villarreal García –hermano del diputable– a dar la cara y una explicación de su presencia en una reunión de Beltrán Leyva.

"No sé cuál es la posición personal de mi compañero Ricardo Villarreal. Entiendo que estuvo en un evento invitado por la Coparmex, en donde aparece en primera fila, efectivamente, este señor que es presunto responsable del manejo financiero de ese delincuente".

Villarreal reconoció que sí lo conoció, pero que no tienen alguna amistad. "No me vinculan, hubo un evento el lunes en San Miguel de Allende, donde estaban distintos empresarios".

También lee: