Política

Vientos de ruptura, también en el PAN

El domingo 18 de mayo se realizan las primeras votaciones abiertas albiazules y la contienda por la dirigencia nacional lleva la ruta de la judicialización.
Angelle Hernández
15 mayo 2014 23:44 Última actualización 16 mayo 2014 5:0
PAN. (Cuartoscuro)

Las descalificaciones entre ambos contendientes a la presidencia nacional del PAN, fueron la constante.  (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Como nunca antes, el Partido Acción Nacional (PAN) ha ventilado su vida interna, pero sobre todo las pugnas y fracturas que existen entre diversas corrientes desde que perdieron la presidencia de la República.

El motivo, es la disputa por la presidencia del partido que será renovada el próximo domingo 18 de mayo, elección en donde soplan vientos de ruptura, y de judicializarse, pues las descalificaciones han ido subiendo de tono, desde la falta de capacidad y experiencia de uno y de otro candidato, hasta señalamientos graves y denuncias que han rebasado a las instancias internas del partido y han terminado en la Procuraduría General de la República o en tribunales.

En los dos meses de campaña que sostuvieron Gustavo Madero y Ernesto Cordero, el “fuego amigo” de los panistas ha revelado que gobernadores como Guillermo Padres de Sonora; Francisco “Kiko” Vega de Baja California y a Rafael Moreno Valle de Puebla, han metido mano en el proceso, utilizado la estructura de gobierno y partidista, intimidado y amenazado a militantes y posiblemente incurrido en desvío de recursos. Los maderistas han cuestionado también a Marcos Covarrubias, mandatario de Baja California Sur, que abiertamente apoya a Cordero Arroyo.

El conflicto también aterrizó en Congreso ya que los pleitos internos provocaron el retraso de la aprobación de leyes secundarias en materia de reforma politica-electoral y telecomunicaciones.

Las denuncias por extorsión, gastos excesivos, moches de alcaldes a diputados para obtener dinero en obra pública, tráfico de influencias, casinos ilegales, aviadores en San Lázaro y manipulación del padrón, dejaron expuesto a más de un legislador.

Primera elección abierta

Panistas aseguran que la exposición es debido a que se trata de la primera vez en 74 años que hacen una elección abierta a la militancia. Antes votaban 300 notables del Consejo Nacional ahora lo harán 217 mil 476 militantes.

El árbitro interno, la Comisión Organizadora de la Elección del presidente del CEN también ha sido puesta en tela de juicio, pues no pudo organizar el primer y único debate, y los corderistas han señalado irregularidades en la organización e información del proceso.

En la recta final de la contienda, los constantes llamados de la dirigente provisional, Cecilia Romero y de la comisión porque se acepten resultados y las constantes impugnaciones y denuncias hacen prever un escenario de impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Por lo que los estatutos que prevén que el nuevo presidente tome protesta cinco días después de los comicios, es decir, el 23 de mayo, podrían ser nuevamente vulnerados.

Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP