Política

VIDEO: Bloqueos y choques retrasan sesión en San Lázaro


 
Fernando Ramírez de Aguilar L.
 
La sesión de la Cámara de Diputados, cuya cita estaba programada para las 11:00 horas, tiene un retraso de más de dos horas, debido al cerco y enfrentamiento que tuvo lugar en las inmediaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro. 
 
 
Con dificultades, han ingresado a la Cámara baja 294 diputados, quienes han pasado lista de asistencia, como lo reporta el tablero del salón de plenos.
 
La situación en ese lugar es tensa después de que un pequeño grupo de de simpatizantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se enfrentaron con granaderos en la esquina de la avenida Eduardo Molina y Emiliano Zapata, a un costado del Palacio de San Lázaro, cuando pretendían bloquear el acceso a un puente peatonal que conduce incluso hasta la Central Camionera.
 
Además, entre golpes, manotazos y empujones, un grupo de trabajadores de la Cámara de Diputados logró romper el cerco humano que tenían simpatizantes de Morena en el mencionado puente peatonal.
 
La confrontación se dio poco después de las 10:30 horas, cuando los activistas de Morena, que se encontraban en plantón en Paseo de la Reforma, decidieron abandonar el cerco en los alrededores del Senado de la república, luego de que se aprobó la reforma constitucional en materia energética.
 
Agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de México, que fueron enviados a reforzar el cerco establecido por policías federales y capitalinos en San Lázaro, repelieron con gas lacrimógeno a un grupo de activistas de Morena encabezados por Claudia Sheinbaum.
 
Los simpatizantes de esa organización se replegaron hacia la avenida Eduardo Molina y Eje Uno Norte.
 
Por otra parte, pequeños contingentes perredistas siguen dando vueltas alrededor del Ángel de la Independencia.
 
Los coordinadores parlamentarios analizan con las policías federal, capitalina y ministerial la estrategia de seguridad para garantizar el desarrollo del trabajo legislativo.
 

También lee: