Política

Videgaray, dipuesto a que lo investiguen por compra de casa

El secretario de Hacienda aseguró que la compra de la casa se realizó de manera transparente -aunque no con un crédito bancario, sino de la propia empresa- y que la operación fue incluida en su declaración patrimonial; agregó que por el cargo que tiene no asigna contratos.

CIUDAD DE MÉXICO. El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dijo estar dispuesto a ser investigado por la adquisición de una costosa casa a un contratista del Estado, en medio de un escándalo por un posible conflicto de interés que ha alcanzado también al presidente Enrique Peña Nieto.

Videgaray compró una casa valuada en 7.5 millones de pesos a una inmobiliaria del empresario Juan Armando Hinojosa, cuyas empresas han ganado cientos de millones de dólares en contratos de obras públicas en la gestión de Peña Nieto en el Estado de México (2005-2011) y en su administración presidencial, según lo publicado por el periódico Wall Street Journal.

"Estoy absolutamente dispuesto a que exista esta investigación y creo que es algo que sería sano, sería un buen precedente", dijo Videgaray en entrevista radial, luego que el mes pasado una investigación periodistica señalara que la primera dama, Angélica Rivera, había comprado una lujosa casa al mismo empresario.



Videgaray dijo que la compra de la casa se realizó de manera transparente -aunque no con un crédito bancario, sino de la propia empresa- y que la operación fue incluida en su declaración patrimonial.

"No tengo la menor duda de haber actuado con transparencia y sin que comprometa esto mi actuación como secretario de Hacienda y Crédito Público", dijo el funcionario. "Yo como secretario de Hacienda no asigno contratos ni a esta empresa ni a ninguna otra", agregó.

Videgaray dijo que el acuerdo para comprar la casa se suscribió en octubre del 2012, tres meses después de las elecciones generales en las que Peña resultó electo y destacó que en enero del 2014 pagó la totalidad de la casa por razones financieras.

El mes pasado, el Gobierno canceló abruptamente una licitación por 3 mil 750 millones de dólares para un tren de alta velocidad que había sido concedida a un consorcio liderado por China Railway Construction Corp, en sociedad con firmas mexicanas, entre las que se encontraba una compañía perteneciente al Grupo Higa, propiedad de Hinojosa.

También lee: