Política

Videgaray descarta que Pacto por México esté en riesgo

12 febrero 2014 4:57 Última actualización 18 marzo 2013 9:50

 [Cuartoscuro] En un entorno de competencia y diferencia de ideas se pueda tener una agenda básica de acuerdos. 


 
Notimex
 
Roma.- El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, descartó que el Pacto por México esté en riesgo por el tema de la reforma energética, la cual se tendrá que diseñar en conjunto con la hacendaria, aunque no necesariamente se procesen al mismo tiempo.
 
Entrevistado en la gira en la que acompaña al presidente Enrique Peña Nieto, el funcionario detalló que la reforma hacendaria está en el Pacto por México prevista para el segundo semestre de este año.



"Yo veo en el Pacto por México una enorme fortaleza; de lo que hemos visto en esta semana con la reforma en telecomunicaciones, es una muestra de que el Pacto por México está trabajando y está funcionando", subrayó.
 
Videgaray Caso resaltó que el Pacto por México es un instrumento para llegar a algunos convenios que consideran las fuerzas políticas y el gobierno de la República; no obstante, aclaró que no significa que van a estar de acuerdo con todos los elementos o a suspender la competencia electoral.
 
"Al contrario, es un síntoma de la madurez política de México que en un entorno de competencia y diferencia de ideas se pueda tener una agenda básica de acuerdos, y se está trabajando de manera muy exitosa", afirmó.
 
El funcionario apuntó que "la reforma energética y la reforma hacendaria tienen que estar diseñadas en conjunto, aunque no necesariamente se procesen al mismo tiempo, pero deben partir de un diseño integral".
 
Para crecer a 5% sin duda uno de los elementos importantes es una reforma energética que contribuya a este propósito, estableció.
 
Petróleos Mexicanos (Pemex), sostuvo el funcionario federal, no se privatiza; "las reservas petroleras seguirán siendo de los mexicanos, y de lo que se trata es tener una reforma que permita acelerar el ritmo de producción".
 
Además, agregó, bajar el costo de la electricidad para las familias mexicanas y de las pequeñas y medianas empresas, e insistió que la reforma permitirá introducir tecnología con la que no cuenta Pemex y tener un sector energético mas dinámico.
 
Videgaray Caso advirtió que el combate a la corrupción es clave para que la paraestatal sea más eficaz, pues tiene que ser una empresa más transparente; lo que "implica tener un combate frontal a cualquier tipo de corrupción que se tenga, fundamentalmente en Pemex".
 
Cuestionado sobre si el sindicato petrolero es intocable, el funcionario aclaró que en el tema de la transparencia no es una decisión de algún grupo en particular, sino que es una obligación que emana de la Constitución y es un imperativo jurídico que hay que cumplir.
 
"El presidente de la República está plenamente comprometido en que así sea en la administración pública, incluyendo Pemex", sentenció el funcionario.
 
Aclaró que el sindicato de Pemex agrupa a trabajadores que tienen un alto grado de capacidad, y lo que debe hacer la dirigencia gremial es representar los intereses de sus afiliados, pero la política en materia energética la determina el gobierno de la República.
 
La única forma que hay para reducir el costo de la energía para los mexicanos y las Pymes es mediante una reforma energética que haga un Pemex y una Comisión Federal de Electricidad más eficientes, ese es el gran objetivo, aseguró Videgaray Caso.
 
Aseguró que, sin duda, será una reforma que tendrá un gran impacto en el crecimiento de México en el mediano y largo plazo.
 
"Hay que esperar los detalles de la reforma energética para dar estimaciones, pero sin duda... si queremos crecer a cinco por ciento, debemos tener una reforma energética", recalcó.
 
Videgaray descarta que Pacto por México este en riesgo
Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP