Política

Videgaray anuncia prestamo de más de 4 mil mdp para Michoacán

01 febrero 2014 8:27 Última actualización 27 noviembre 2013 15:1

  [Videgaray señaló que los recursos no son un cheque en blanco puesto que deberá de cumplir con requisitos./Imagen tomada de Twitter] 


 
Arturo Estrada
El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, anunció un préstamo por el orden de los 4 mil 112 millones de pesos para que Michoacán genere infraestructura que detone en fuentes de empleo y bienestar social.
Ante empresarios, diputados, senadores, alcaldes y funcionarios estatales, Videgaray encabezó el "Programa para el Fortalecimiento de las Finanzas Públicas del Estado", en donde dejó en claro que dicha cantidad "no es un cheque en blanco" para el gobierno del estado porque debe de cumplir con varios requisitos para que paulatinamente se vayan liberando los recursos económicos.
Videgaray, que vino a cumplir con el encargo presidencial de fortalecer las finanzas públicas en un estado con grave crisis financiera heredada fundamentalmente en una década de gobiernos perredistas, reiteró que la administración de Fausto Vallejo debe de rendir cuentas y hacer uso escrupuloso de los recursos autorizados; es decir debe ser "un compromiso responsable".
El secretario de Hacienda y Crédito Público expresó que redoblarán esfuerzos para recuperar la capacidad financiera de Michoacán, y adelantó que en el 2014 El estado tendrá mayores presupuestos para rubros como el campo, la educación y la infraestructura carretera.
En este sentido, el director de Banobras, Alfredo del Mazo Maza, pidió también mayor transparencia y disciplina por parte de las autoridades estatales para ejercer el préstamos de 4 mil 112 millones de pesos.
 
Se pronunció a favor de fortalecer las haciendas locales, y confió en que los recursos económicos autorizados servirán para construir la infraestructura que mejore la calidad de vida de los michoacanos.
Alfredo del Mazo dijo que Michoacán es un polo de desarrollo del país, principalmente el puerto de Lázaro Cárdenas, y precisó que en el estado con recursos de Banobras se construyen la planta de tratamiento de Itzicuaro y los libramientos tanto de Morelia como de Uruapan, con una inversión de 2 mil 800 millones de pesos.
Al respecto, el gobernador Fausto Vallejo hizo notar que una vez que llegó a la gubernatura se encontró con un grave deterioro financiero, "y tratamos de estabilizarlo" mediante planes de austeridad, refinanciamiento de la deuda y ajustes en el gasto.
Luego de admitir que "aún falta para salir del bache económico", el gobernador michoacano confió en que el presidente Enrique Peña Nieto cumplirá con los compromisos adquiridos con los michoacanos durante su campaña.
Crecimiento económico, por debajo del potencial
Videgaray Caso pronosticó que para el próximo año la economía tendrá un crecimiento "cercano al 4%", debido a la aprobación en este año de las reformas estructurales de fondo.
En rueda de prensa celebrada en la Casa de Gobierno, el secretario de Hacienda y Crédito Público admitió que en el 2013 el crecimiento de la economía estuvo por debajo del potencial del país.
Tras señalar que "vemos una clara recuperación de la economía", el funcionario federal remarcó que trimestralmente se ha venido creciendo a una tasa de .85%, por lo que el año cerrará con poco más del 3%.
A pregunta expresa de El Financiero, negó que en el país haya signos de recesión económica, aunque insistió en que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto no está satisfecho con los indicadores actuales de la economía.
El secretario de Hacienda informó que se están tomando medidas para que el presupuesto federal del 2014 genere crecimiento y un mayor número de empleos.
 
 
Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP