Política

Viable, un IFE que organice elecciones federales y estatales: Valdés Zurita


 

Eduardo Ortega
 
Los partidos políticos representados en el Congreso de la Unión deben impulsar una reforma electoral que no sólo dé mayor legitimidad a los resultados electorales, sino sobre todo que reduzca el alto costo de la democracia, urge el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita.
 
Por esa razón, se manifiesta a favor de crear tanto una autoridad electoral de carácter nacional y una ley nacional de elecciones, como una ley general de partidos, compromisos asumidos en el marco del Pacto por México firmado por las tres principales fuerzas políticas del país, PAN, PRI y PRD, así como el gobierno de la República.
 
En conversación con EL FINANCIERO, considera que estos 3 elementos, los cuales exigen una concentración y un trabajo muy cuidadoso tanto de los senadores como de los diputados, permitirán ir a un nuevo estadio en el desarrollo de nuestro sistema electoral.
 
"Un estadio en el que no solamente vamos a tener la posibilidad de mayor legitimidad del resultado de las elecciones a partir de elecciones más equitativas y mejores condiciones para los competidores, sino también vamos a tener significativos ahorros en términos de los recursos que se utilizan para la organización de las elecciones en nuestro país, incluso para las prerrogativas que obtienen los partidos políticos", asevera.
 
En especificó, para el consejero presidente del IFE, una autoridad electoral de carácter nacional, que se encargue de organizar tanto las elecciones federales, como las estatales y municipales, reduciría el costo de la democracia.
 
Explica que en estos días existen estructuras de autoridad electoral sobrepuestas, ya que por un lado está la estructura permanente del IFE y por otro las estructuras de los organismos electorales estatales.
 
"Estoy seguro que si sumamos el presupuesto del IFE y los presupuestos de 32 autoridades electorales locales, y después analizamos el costo de una autoridad electoral nacional, lo que vamos a encontrar es que sí se pueden producir ahorros significativos", argumenta.
 
Revisar prerrogativas
 
Además, agrega, con la legislación electoral actual, los partidos políticos no sólo reciben prerrogativas en el ámbito federal, sino también en el local.
 
Al respecto, sostiene que una ley general de partidos deberá ordenar la fórmula de financiamiento público, de tal suerte que el costo económico para nuestra nación del sostenimiento del sistema de partidos se disminuye y la eficacia en la organización de las elecciones se incrementa bajando también los costos.
 
De acuerdo con Valdés Zurita, una de las características de la construcción democrática en nuestro país en materia electoral ha tenido justamente que ver con la sucesión de reformas electorales, las cuales han ido fortaleciendo diversos aspectos del sistema electoral mexicano.
 
Uno de esos aspectos, señala, justamente tiene que ver con la creación de condiciones equitativas de competencia en todos los niveles en nuestro país y de contar con autoridades que realicen de manera profesional la organización de las elecciones.
 
Y esto, añade el consejero presidente, le da un piso de confianza a los ciudadanos para participar en los procesos electorales para elegir a sus gobernantes.
 
 

También lee: