Política

Verificación mantendrá precio y obligatoriedad


Notimex
 
La Secretaría de Medio Ambiente local dio a conocer el programa de verificación obligatoria para el segundo semestre de 2013, que aplica a todos los automotores matriculados en el Distrito Federal y aquellos con placas metropolitanas, que deberán ser verificados en sus emisiones contaminantes.

Los matriculados en el Distrito Federal y que ya han sido verificados en sus emisiones vehiculares en su período próximo anterior, deberán continuar verificando conforme al color del engomado o al último dígito numérico de las placas de circulación del vehículo en los siguientes términos:

Autos con engomado amarillo con último dígito de la placa de circulación 5 o 6, deberá verificar en julio y agosto; color rosa, 7 o 8 en agosto y septiembre; rojo, 3 0 4 en septiembre y octubre; verde 1 o 2 en octubre y noviembre; y azul 9 o 0 en noviembre y diciembre.

También quedan obligados los responsables de los Centros de Verificación de Emisiones Vehiculares "Verificentros", los proveedores de equipo de verificación, así como los conductores de automotores matriculados fuera de la capital del país y que circulan en vialidades de esta entidad.

Los automotores deberán realizar y aprobar una verificación de emisiones vehiculares cada semestre, salvo para el caso de los que obtengan un holograma doble cero "00", en cuyo caso estará exenta de verificar sus emisiones hasta por tres semestres posteriores en el que se obtuvo.

Los vehículos nuevos o usados que se registren por primera vez en el Distrito Federal deberán ser verificados dentro de los 180 días naturales contados a partir de la fecha de la tarjeta de circulación.

El programa publicado este viernes en la Gaceta Oficial establece un costo de 383 pesos por los servicios de verificación vehicular que presenten los "Vereficentros", para todo tipo de constancia de verificación (holograma 00, 0, 2, rechazo y evaluación técnica) que se entregue al usuario.

El programa que entrará en vigor a partir del 1 de julio y concluirá el 31 de diciembre de este año, precisa que quedan exentos de la verificación, entre otros, los tractores agrícolas, la maquinaria dedicada a las industrias de la construcción y minera, las motocicletas, los vehículos eléctricos y con matrícula de auto antiguo.

La Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal, sugiere consultar la dirección electrónica www.sedema.df.gob.mx para tener mayor información.

También lee: