Política

Veracruz emite alerta gris por depresión tropical


Oved Contreras
 
BOCA DEL RÍO, Ver., 12 de Septiembre.- Debido a los pronósticos que marcan el desarrollo de un fenómeno ciclónico frente a las costas de Veracruz, que alcanzaría la categoría de tormenta tropical, el gobernador Javier Duarte de Ochoa afirmó que se encuentran listos para atender cualquier contingencia derivada de las lluvias pronosticadas para las próximas horas.
 
Subrayó que los pronósticos para el estado indican una intensificación de las lluvias en los próximos días, debido a un nuevo disturbio tropical, "y los suelos del territorio veracruzano están saturados, estamos expuestos a inundaciones en las partes bajas y deslaves en las partes altas".
 
En el marco de la Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil celebrada en el World Trade Center de Boca del Río, Duarte de Ochoa recordó que en Veracruz hay 240 ríos principales y 12 de respuesta rápida, y según el Atlas de Riesgos, hay 177 municipios en siete zonas serranas, propensos a sufrir deslaves.
 
"Ante este escenario de vulnerabilidad, es necesario exhortar a todos a estar prevenidos; a las autoridades municipales, alcaldes y directores de Protección Civil municipal les pido redoblar sus labores de vigilancia y alertamiento", reiteró.
 
Tras los últimos fenómenos meteorológicos que afectaron al estado, y que dejaron un saldo de 22 muertos por deslaves en Yecuatla y Coscomatepec, destacó la importancia de que la sociedad permanezca atenta a las recomendaciones que se emitan desde este Consejo Estatal de Protección Civil, para tomar las medidas pertinentes.
 
Manifestó que el disturbio tropical 93 L presenta 80 por ciento de probabilidad de evolucionar a tormenta tropical en las próximas 24 horas, y en caso de aumentar su intensidad a tormenta tropical recibiría el nombre "Ingrid".
 
Aunque la alerta gris fue emitida para todo el estado de Veracruz, reiteró el llamado para que las familias que habitan en zonas bajas en los márgenes de ríos o cerca de cerros, se mantengan al pendiente.

"Ningún esfuerzo será escatimado para cuidar a las familias, en especial a los niños y adultos mayores, debemos estar preparados para esta temporada que permita evitar riesgos, es necesario subrayar que los pronósticos hablan de una intensificación de las lluvias, vientos y tormentas eléctricas", afirmó.

 
Desde las primeras horas de vigilancia ante la posible llegada del disturbio tropical, expuso que el Sistema Estatal de Protección Civil se encuentra alerta, activado y dando seguimiento puntual al desarrollo de este fenómeno meteorológico, y reiteró el llamado a la sociedad para "que estén atentos a las recomendaciones que hagamos a efecto de salvaguardar su vida, su patrimonio y el de sus familias".
 
En la Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil estuvieron presentes representantes del gabinete estatal, organismos federales, estatales y municipales que integran el Sistema Estatal de Protección Civil, entre ellos el Ejército Mexicano y la Secretaría de Marina-Armada de México.
 
Así como de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y, de manera significativa, la Dirección General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación en la persona de su subdirector, Cristian Lozada Medina, y el subdirector de Atención de Emergencias, Edson Vargas Vásquez, entre otros
 
 

También lee: