¿Quiénes son los aspirantes a ocupar la fiscalía anticorrupción?
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Quiénes son los aspirantes a ocupar la fiscalía anticorrupción?

COMPARTIR

···
Política

¿Quiénes son los aspirantes a ocupar la fiscalía anticorrupción?

El Senado podría reponer el proceso para elegir al Fiscal Anticorrupción de México, ya que -al parecer- ninguno de los aspirantes cumple con el perfil. Aquí te presentamos las lista completa de quienes buscan el cargo.

Rivelino Rueda
01/12/2014

CIUDAD DE MÉXICO. Luego de que 33 candidatos presentaron su registro para el proceso de selección del “zar anticorrupción”, los presidentes de las comisiones unidas de Justicia y de Anticorrupción y Participación Ciudadana del Senado de la República reiteraron que se podría declarar desierta la convocatoria si los aspirantes no cubren el perfil idóneo para ese cargo.

En cuanto a la convocatoria para la elección del titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta, que preside el líder de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, recibió el registro de 22 aspirantes.

El senador del Partido Acción Nacional y presidente de la Comisión de Justicia, Roberto Gil Zuarth, detalló que esta semana las instancias legislativas que tienen en sus manos el procedimiento para proponer los perfiles más idóneos para el nombramiento del fiscal anticorrupción darán a conocer un calendario para las entrevistas con los aspirantes inscritos.

,
candidatos inscritos
,,

Sin embargo, destacó que si los candidatos que se registraron no se insertan en el perfil que establece la convocatoria, la Cámara alta tiene la facultad de reponer el proceso.

Incluso, Gil Zuarth consideró que en este tema el Senado debe pensar en otras opciones, como “si valdría la pena invitar a alguien, que las fuerzas políticas llamen a la puerta de un mexicano para que asuma esta encomienda”.

De acuerdo a la convocatoria emitida por los senadores el 19 de noviembre pasado para el nombramiento del “zar anticorrupción” se establece que los candidatos deben acreditar conocimientos y experiencia en materia de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción y no desempeñar ni haber desempeñado cargo de dirección nacional, estatal, distrital o municipal en algún partido político en los seis años inmediatos anteriores a la designación.

,