Política

Velero argentino daña zona coralina en QRoo


 

Notimex
 
Un velero con bandera argentina dañó 50 metros cuadrados del Parque Nacional Arrecifes de Xcalak, al encallar en la zona.

La directora de la Reserva de la Biosfera de Banco Chinchorro, María del Carmen García Rivas, informó que hace aproximadamente una semana se reportó el encallamiento de la embarcación por una serie de problemas mecánicos y por ahora están en el proceso de liberación.

Agregó que se tienen que realizar maniobras muy delicadas para no afectar el frágil sistema de arrecifes que hay en esa zona.

Precisó que el primer reporte que tienen es la afectación de 50 metros cuadrados, pero el daño aumenta, pues por las condiciones climáticas, el barco se ha desplazando unos metros.

Reconoció que otra labor que le preocupaba era el retiro del combustible de la embarcación, que a la hora que se registró el accidente transportaba 140 galones de diesel, aunque éste ya se quitó de la zona.

García Rivas consideró que la afectación que causó la embarcación es menor y estima que la restauración de la zona coralina será rápida y de manera natural, lo que significa que en unos meses los 50 metros cuadrados de arrecife se podrían recuperar incluso a su totalidad.

Comentó que los 3 tripulantes abandonaron la embarcación, que ahora está a disposición de la Procuraduría General de la República, instancia que se encargará de su retiro del mar.
 
 

También lee: