Política

Van a la congeladora 726 iniciativas de ley

01 febrero 2014 10:7 Última actualización 26 noviembre 2013 5:45

 [En San Lázaro, la prioridad son las reformas de gran calado / Cuartoscuro]


 
 
Víctor Chávez
 
Con 726 iniciativas que no han logrado salir de la congeladora y 112 dictámenes de reformas a diversas leyes, minutas y puntos de acuerdos en espera de mejor suerte, la junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados meterá el acelerador en lo que resta del periodo y sesionarán en mayor número de veces posible para atender los temas prioritarios.
 
Los desacuerdos entre los grupos parlamentarios por las iniciativas negociadas en el marco del Pacto por México, retrasaron la producción y aumentaron el rezago, lo que ha complicado el trámite de las mil 545 propuestas de reformas que ha recibido la actual LXII Legislatura, según el registro hasta el pasado jueves.
 
La Mesa Directiva tiene hasta hoy apenas 21 dictámenes preparados y formados con pase para el pleno: apoyos a la cultura, desarrollo municipal, reformas electorales, salud, en contra del secuestro, caminos y puentes, ciencia y tecnología, Infonavit, grupos vulnerables, desarrollo social, adultos mayores, educación, vivienda, DF, cultura física y deporte y Código Penal.
 
Sin embargo, para los últimos 20 días de trabajos, los coordinadores parlamentarios negocian sólo un pequeño paquete de escasos 13 dictámenes que a sus partidos les interesan, para que sean aprobados por mayoría y en fast track.
 
Entre ellas contemplan rescatar, incluso, una minuta enviada por el Senado de la República desde noviembre del 2011, que reforma la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos -reglamentaria de los artículos 75 y 127 constitucionales- que establece que ningún funcionario podrá ganar más que el Presidente de la República y todos en la administración pública deberán regirse por manuales y tabuladores apegados estrictamente a lo que establece la nueva normatividad.
 
Este tema será incluso parte de la agenda política de la sesión de mañana miércoles, por lo que en tribuna, y a propuesta del PRD, Movimiento Ciudadano y PT, el presidente de la Cámara, el panista Ricardo Anaya, hará un pronunciamiento para apelar a la sensibilidad de los altos funcionarios públicos e instituciones autónomas –incluido el Poder Legislativo- a evitar altos salarios, prestaciones y privilegios, que resultan “insultantes en un país de pobres”, anunció el presidente de la Junta de Coordinación Política, Silvano Aureoles, del PRD.
 
Pero en el camino quedan otras propuestas que, para muchos de ellos no son de relevancia, como por ejemplo: el proyecto de decreto que expide la Ley de Vertimientos en las Zonas Marinas Mexicanas; proyecto de decreto que adiciona un segundo párrafo al artículo 71 de la Ley de Vivienda; proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de atención preventiva integrada a la salud.
 
Por lo pronto, este martes programaron 8 dictámenes para discusión y darán publicidad –o primera lectura– a otros 10 nueve más.
 
Sin embargo, algunos estimaron que, de antemano, como se discutirá la minuta del Senado de reformas al Ifai, la mayoría de dictámenes permanecerá en la sala de espera.
 
 
 
 
 
Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP