Van a la congeladora 726 iniciativas de ley
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Van a la congeladora 726 iniciativas de ley

COMPARTIR

···
Política

Van a la congeladora 726 iniciativas de ley

26/11/2013

 
 
Víctor Chávez
 
,
Con 726 iniciativas que no han logrado salir de la congeladora y 112 dictámenes de reformas a diversas leyes, minutas y puntos de acuerdos en espera de mejor suerte, la junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados meterá el acelerador en lo que resta del periodo y sesionarán en mayor número de veces posible para atender los temas prioritarios.
 
,
Los desacuerdos entre los grupos parlamentarios por las iniciativas negociadas en el marco del Pacto por México, retrasaron la producción y aumentaron el rezago, lo que ha complicado el trámite de las mil 545 propuestas de reformas que ha recibido la actual LXII Legislatura, según el registro hasta el pasado jueves.
 
,
La Mesa Directiva tiene hasta hoy apenas 21 dictámenes preparados y formados con pase para el pleno: apoyos a la cultura, desarrollo municipal, reformas electorales, salud, en contra del secuestro, caminos y puentes, ciencia y tecnología, Infonavit, grupos vulnerables, desarrollo social, adultos mayores, educación, vivienda, DF, cultura física y deporte y Código Penal.
 
,
Sin embargo, para los últimos 20 días de trabajos, los coordinadores parlamentarios negocian sólo un pequeño paquete de escasos 13 dictámenes que a sus partidos les interesan, para que sean aprobados por mayoría y en fast track.
 
,
Entre ellas contemplan rescatar, incluso, una minuta enviada por el Senado de la República desde noviembre del 2011, que reforma la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos -reglamentaria de los artículos 75 y 127 constitucionales- que establece que ningún funcionario podrá ganar más que el Presidente de la República y todos en la administración pública deberán regirse por manuales y tabuladores apegados estrictamente a lo que establece la nueva normatividad.
 
,
Este tema será incluso parte de la agenda política de la sesión de mañana miércoles, por lo que en tribuna, y a propuesta del PRD, Movimiento Ciudadano y PT, el presidente de la Cámara, el panista Ricardo Anaya, hará un pronunciamiento para apelar a la sensibilidad de los altos funcionarios públicos e instituciones autónomas –incluido el Poder Legislativo- a evitar altos salarios, prestaciones y privilegios, que resultan “insultantes en un país de pobres”, anunció el presidente de la Junta de Coordinación Política, Silvano Aureoles, del PRD.
 
,
Pero en el camino quedan otras propuestas que, para muchos de ellos no son de relevancia, como por ejemplo: el proyecto de decreto que expide la Ley de Vertimientos en las Zonas Marinas Mexicanas; proyecto de decreto que adiciona un segundo párrafo al artículo 71 de la Ley de Vivienda; proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de atención preventiva integrada a la salud.
 
,
Por lo pronto, este martes programaron 8 dictámenes para discusión y darán publicidad –o primera lectura– a otros 10 nueve más.
 
,
Sin embargo, algunos estimaron que, de antemano, como se discutirá la minuta del Senado de reformas al Ifai, la mayoría de dictámenes permanecerá en la sala de espera.