Política

Van 80 decesos por lluvias: Osorio


 
Redacción El Financiero
 
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que suman 80 personas fallecidas en México a causa de lso fenómenos metereoógicos Ingrid y Manuel.
 

Después de encabezar una reunión para evaluar la situación en Guerrero, el funcionario federal confirmó que en la comunidad de La Pintada, municipio de Atoyac, un alud de tierra sepultó varias casas.
 

En este sentido, dijo que la Policía Federal presta ayuda a la población afectada.
 

"Un total de 35 personas ya tenemos rescatadas, mujeres, niños, también adultos, algunos de gravedad. No tenemos en este momento ninguna persona que por el alud haya fallecido. Sería irresponsable hablar de uno que no hayamos visto. No tenemos uno visto, pero por supuesto que no es nada alentador lo que se ve en las fotografías que ya tenemos en nuestras manos", dijo Osorio Chong.
 

En tanto, agregó que los heridos fueron trasladados al Hospital de la Armada en Acapulco, Guerrero.
 

Osorio Chong dijo que hay suficiente personal y helicópteros para atender a todas las comunidades que se quedaron aisladas por el temporal.
 

"Tenemos el abasto suficiente en alimentación, en agua, en ropa, que vamos a hacer llegar en los próximos dos días. Medicamentos, todo lo necesario para atender a la población. Que no se dejen alarmar por quienes han querido correr, incluso en las redes sociales, el desabasto, el que no hay agua o todos estos efectos que generan pánico. No estamos en esa condición. Hay barcos que están trasladándose para acá con combustible y con otros artículos que se requieren", añadió Osorio Chong.
 

Al respecto, comentó que siete aviones de la Fuerza Aérea, dos de la Policía Federal y tres de la Armada, además de aviones de líneas comerciales, participan en el puente aéreo para sacar a los turistas varados.
 

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, destacó que desde la tarde del martes inició el reparto de apoyos para las personas más afectadas.
 

"Desde la mañana desplegamos brigadas en las diversas colonias y a puntos específicos en los que hemos estado entregando víveres, despensas y agua, que era un tema muy importante que nos exigía una acción inmediata", aseveró Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Social.
 

En tanto, el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, dijo que la zona afectada en la ciudad de Acapulco está perfectamente delimitada y que la infraestructura turística de la ciudad resultó sin afectaciones.
 

"Nuestra infraestructura hotelera, restaurantera, se encuentra plenamente normal y lo que vamos a hacer es atacar, como lo estamos haciendo de frente, de manera directa, el abasto a esas colonias que sufrieron daños mayores", añadió.
 

La titular de la secretaría de Salud, Mercedes Juan, dio a conocer la instalación de un comité de salud con autoridades de los tres niveles de gobernó y el trabajo de brigadas, junto con la implementación de medidas preventivas como la cloración del agua para hacerla potable.
 

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, reiteró que el viernes reiniciará la comunicación terrestre por la carretera federal México-Acapulco, además de un libramiento por Tierra Colorada, que conectará con esa vía.
 

"Estamos trabajando intensamente para que sea lo más rápido posible y si esto se puede lograr, está dando instrucciones el señor presidente, de la República, para que éste fin de semana, desde luego, sea libre de peaje toda la autopista", aseveró Gerardo Ruiz, secretario de Comunicaciones y Transportes.
 

Dijo que el paso será libre en ambos sentidos.

También lee: