Vamos con paso firme en las reformas: Zambrano
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Vamos con paso firme en las reformas: Zambrano

COMPARTIR

···
Política

Vamos con paso firme en las reformas: Zambrano

02/04/2013





Notimex
 
 
El presidente del Consejo Rector del Pacto por México, Jesús Zambrano, negó que exista retraso en los grandes temas acordados por las principales fuerzas políticas y el gobierno federal, pues "vamos con paso firme y bien en cumplimiento de los acuerdos".
 

Por ello, el también presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) confió en que se apruebe todo lo relacionado con las reformas de telecomunicación y educación en el presente periodo de sesiones del Congreso.
 

Consideró que en las 10 sesiones que le restan al periodo ordinario se puede lograr grandes avances en la reformas propuestas por el pacto, por lo menos que la de telecomunicaciones "pueda tener su curso", y las leyes secundarias en materia educativa.
 

Zambrano Grijalva adelantó que tal vez durante esta semana calendarizarán formalmente el conjunto de las actividades, trabajos, reuniones y audiencias públicas para interactuar con otros actores de la sociedad.
 

También, dijo, se establecerán plazos para entablar comunicación con los legisladores federales, quienes seguirán siendo actores centrales en las reformas que se plantean en el Pacto por México, sostuvo el perredista.
 

En ese sentido, afirmó que darán seguimiento a lo que sucede en el Senado con la reforma en telecomunicaciones "y sabemos que están ellos en la idea en que en un par de semanas puedan estar dictaminando, pero estamos en comunicación".
 

Señaló que de igual manera, los integrantes del pacto estarán al pendiente del procesamiento de las reformas a la Ley General de Educación en el Congreso de la Unión y en los congresos locales.
 

Sobre el tema, Jesús Zambrano saludó la decisión de los gobernadores de Guerrero y Oaxaca de no considerar el impulso de una contrarreforma en materia educativa, aunque para la ley -dijo- se debe tomar en cuenta las especificidades de cada estado.
 

Aclaró, sin embargo, que lo que derive de los congresos locales sobre dicha ley no podrán ser más que propuestas para que el Legislativo federal las considere como un insumo al momento de decidir sobre la reforma a dicha legislación.
 

"Los congresos locales no pueden normar sobre educación sin tomar en cuenta el interés general o el contenido general de la Ley de Educación que es válida para todo el país, en todo caso deben ser tomadas como propuestas y como tales deben ser analizadas", aseveró.
 

Ante la reunión que celebrarán próximamente los presidentes de México, Enrique Peña Nieto y de Estados Unidos, Barack Obama, el presidente del Consejo Rector del Pacto por Méxioco opinó que los temas más importantes a tratar serán los de seguridad, narcotráfico y tráfico de armas, así como la reforma migratoria.
 

Pidió esperar a que ambos gobiernos determinen los temas que abordarán en dicho encuentro, aunque insistió en que el tema de migración "es absolutamente importantísimo para México, ojalá sean temas en los que estas pláticas abonen".
 

Finalmente, también consideró importante el rubro de seguridad, porque "si no sellamos la frontera norte del país para evitar el tráfico de armas vamos a seguir teniendo a las bandas criminales en nuestro país con un alto poder de fuego por encima incluso del que tienen las propias fuerzas policiacas y militares".