Política

Valora gobierno mexicano respaldo del Parlamento Europeo

Los avances no han sido suficientes para evitar barbaries como la de Iguala, afirmó la Secretaría de Relaciones Exteriores, en voz de Gómez Robledo.

CIUDAD DE MÉXICO. Como un reflejo de la relación de respeto, diálogo constructivo y de cooperación en torno a valores comunes entre México y la Unión Europea (UE), interpretó la administración del presidente Enrique Peña Nieto la resolución aprobada ayer por mayoría en el Parlamento Europeo en la que condenó enérgicamente los crímenes cometidos en Iguala, Guerrero, y pidió llevar ante la justicia a los responsables.

"El pronunciamiento del Parlamento Europeo representa un respaldo que valoramos mucho, a las decisiones que ha tomado el gobierno de la República desde que se supo de estos horribles acontecimientos ocurridos el 26 de septiembre, así como un intercambio regular entre dos socios que están comprometidos con las mismas causas, esta resolución nos alienta a seguir trabajando con la Unión Europea", afirmó Juan Manuel Gómez Robledo, subsecretario para Temas Multilaterales y Derechos Humanos de la cancillería.

En entrevista con El Financiero, reconoció que la desaparición de 43 normalistas en Ayotzinapa es un hecho de gravedad excepcional que ha llamado la atención de la comunidad internacional, a la que se ha tenido que informar sobre el desarrollo de las investigaciones. Aceptó también que los avances que ha logrado el país en derechos humanos, en materia legislativa y de fortalecimiento institucional, no han sido suficientes para impedir actos de barbarie como los cometidos en Iguala.

Descartó, sin embargo, que la situación pueda crear obstáculos en la relación de nuestro país con la Unión Europea o llegue a dañar la imagen de México en el extranjero o incluso la confianza de las Fuerzas Armadas para participar por ejemplo en Misiones de Paz de la Organización de las Naciones Unidas.

"Ante hechos excepcionales y de enorme gravedad como estos, es importante que nuestros socios se pronuncien y demanden justicia como lo ha hecho el Parlamento Europeo, pero las expresiones no pueden limitarse al clamor, sino ir más adelante como se propuso, con mayor cooperación.

Con una amplia mayoría de 495 votos a favor, 86 en contra y 56 abstenciones, el Parlamento Europeo, aprobó la resolución, en la que condena los crímenes cometidos en Iguala y hace un llamado para investigar los actos delictivos ocurridos y presentar ante la justicia a los responsables sin dar lugar a la impunidad.

La resolución, de seis páginas y 11 puntos, expresa además su "apoyo al gobierno mexicano en el trabajo conjunto que está desarrollando con organismos internacionales incluida la Unión Europea".

Gómez Robledo reafirmó que México ha optado por el diálogo y la apertura con todos los países por lo que conforme se avance en las investigaciones y la búsqueda de los normalistas, las naciones se darán cuenta de que nuestro país ha cambiado y hoy actúa de manera muy distinta a la de hace unos años: "Sin que podamos decir que se ha cumplido con todas las tareas, el compromiso es permanente y debemos trabajar más hacia una verdadera cultura de derechos humanos en México".

También lee: