Política

Vallejo gobernará desde Apatzingán; gobierno federal asume seguridad en Tierra Caliente


 
 
Redacción

Fausto Vallejo, gobernador de Michoacán, anunció hoy que realizará sus tareas desde Apatzingán, uno de las zonas más golpeadas por la violencia en los últimos días, hasta que se recupera la seguridad en ese municipio.
 
LEE TAMBIÉN: Capturar a líderes de 'Templarios', solución para fin de autodefensas en Michoacán

"Como jefe del ejecutivo estatal despacharé de forma recurrente en Apatzingán y en toda la región hasta que sus habitantes se sientan seguros", dijo el gobernador durante la reunión del Gabinete de Seguridad que se celebró en Morelia.

Fausto Vallejo destacó que con el acuerdo signado con el Gobierno Federal, se dotará de mayor inversión para la prevención de la delincuencia y el combate a la delincuencia.

"Este acuerdo no sólo permitirá el combate sino que vamos con todas las fuerzas del estado y soporte del Gobierno de la República para alinear el delito y exterminar el crimen organizado", dijo el funcionario estatal.
 
Al respecto el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, indicó que el gobierno de la República, a través de sus instituciones, se encargará de la protección de los habitantes en los municipios de Tierra Caliente, eso en coordinación con autoridades del estado.

Al anunciar las medidas que se implementarán en esa zona, precisó además que dicha acción no interrumpe ni sustituye al Ejército mexicano, a la armada y tampoco a la policía federal en la región o estado, y no contempla la reducción de efectivos que trabajan en esos lugares.

Además, informó que por órdenes del presidente Enrique Peña Nieto se destinarán 250 millones de pesos para fortalecer el programa de prevención de delitos pues dijo que recuperar el tejido social es prioridad de la administración.

Emplaza a las autodefensas

El titular de la Secretaría de Gobernación reconoció que la violencia y la frustración por no encontrar respuesta de sus demandas en las instituciones han originado que los ciudadanos busquen el camino de las autodefensas.

Sin embargo emplazó a los grupos de autodefensa de dicho lugar a dejar las armas y a reincorporarse a sus actividades pues dijo "se aplicará la ley de manera indiscriminada para cualquier persona que tenga posesión de armas sin tener la autorización que marcan las leyes".

El funcionario federal invitó a que los integrantes de las autodefensas que estén interesados en proteger a la ciudadanía se unan a las fuerzas policiacas.

Osorio Chong afirmó además que el presidente Enrique Peña Nieto ha instruido trabajar de forma coordinada con el gobierno del estado para restablecer el orden.
 
Durante los últimos días, la zona  de Tierra Caliente ha sido lugar de enfrentamientos tras el intento de las autodefensas de ganar terreno en la entidad.
 
Cabe destacar que por el momento los grupos de autodefensa están instalados en Tepalcatepec, Buena Vista Tomatlán, Tancítaro, Aguililla y Nueva Italia, sin embargo el el vocero de dicha organización, Estanislao Beltrán, indicó que buscarán expandirse por los 113 municipios de Michoacán.
 
Arriban 10 helicópteros
 
 
 
En respuesta al apoyo solicitado por el gobierno estatal, esta tarde llegaron a Morelia 10 helicópteros de la Procuraduría General de la República (PGR).
 
 
 
 
Las unidades aéreas tendrán como centro de operación Morelia y serán desplegadas hacía los puntos en donde se requieran, explicó la subprocuradora de Asuntos Jurídicos de la PGR, Mariana Benítez.
 
 
 
Los helicópteros aterrizaron poco después de las 18:00 horas en el estadio Morelos, con personal de la PGR que se sumará a las labores para recuperar la tranquilidad en la zona de la Tierra Caliente.
 
 
 
Entre el personal de refuerzo que llegó a la entidad se encuentran elementos del cuerpo de reacción y agentes del Ministerio Público Federal.
 
 
 
Asimismo en Uruapan, reportaron la incorporación de más elementos del Ejército mexicano que se sumarán a las labores contra la delincuencia y la expansión de grupos de autodefensa.
 
 
 
 
 
 

También lee: