Política

Validan cambios a estatuto del PRD

Con estas modificaciones, respaldadas por el IFE, el líder moral de este partido, Cuauhtémoc Cárdenas podría buscar nuevamente la dirigencia nacional.

CIUDAD DE MÉXICO. Al aprobar los cambios en los estatutos del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Instituto Federal Electoral (IFE) avaló la reelección de dirigentes, con lo que el líder moral de este partido, Cuauhtémoc Cárdenas podría buscar la dirigencia nacional.

Sin mayor discusión el Consejo General aprobó la procedencia constitucional y legal de las modificaciones a la Declaración de Principios, Programa y Estatuto del Sol azteca y con este fallo arrancará el proceso de renovación de la dirigencia.

Los consejeros emplazaron al partido a emitir sus reglamentos. Por unanimidad se declararon infundadas las impugnaciones presentadas por militantes perredistas en contra de los acuerdos de los acuerdos del XIV Congreso Nacional Extraordinario.

La consejera, María Marván, justificó que el procedimiento de revisión fue largo porque aún cuando el congreso en Morelos se realizó del 21 al 24 de noviembre de 2013, las modificaciones fueron notificadas en dos momentos: el 6 y el 11 de diciembre.

El representante del Partido de la Revolución, Camerino Marquez, se comprometió a que se entregará en tiempo y forma las modificaciones a los reglamentos.

Las impugnaciones que presentaron afines al ex jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard y el Movimiento Progresista, por el Pacto por Mexico y la encuesta como método válido de elección, también fueron deshechadas.

Mario Delgado Carrillo, Agustín Guerrero Castillo y Elías Miguel Moreno Brizuela, fueron quienes denunciaron violación a los principios de certeza y seguridad jurídica derivados de la falta de transparencia y manejo arbitrario del listado de delegados en su Congreso Nacional.

Cuestionaron también el actuar de la Comisión Nacional Electoral en las sustituciones de 200 congresistas, ya que argumentaron fueron poco claras y sustentadas en documentos que carecen de plena validez.

Por la mañana, el dirigente perredista, Jesús Zambrano, advirtió que Cuauhtémoc Cárdenas decidirá si encabeza una candidatura de unidad y analice las posiciones que tienen los distintos aspirantes.

Entrevistado al término de las sesiones extraordinarias, el consejero presidente del IFE, Benito Nacif, aseguró que no hay impedimento legal para que Zambrano pueda prorrogar su dirigencia.

Aseguró que está establecido en sus propios estatutos y en los documentos que los perredistas aprobaron.

"Lo que se resolvió en el Consejo General, al responder una consulta planteada por el propio Partido de la Revolución Democrática, es que para que se diera esa elección tenía que hacerse en apego a los plazos establecidos y a la emisión de un reglamento que contempla sus propios estatutos. Entonces hasta que eso no curra no puede realizarse la elección de su dirigencia".

--¿Entonces el IFE no tiene ningún problema porque se prorrogue la dirigencia de Jesús Zambrano. Por ejemplo, no hay ningún impedimento para el IFE?

--"No encontramos ningún impedimento de carácter legal en sus propios estatutos", concluyó.

También lee: