Política

Valadés pide cambios a ley de APPs en reforma energética, no a Constitución


 
Rivelino Rueda

El profesor-investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Diego Valadés, consideró que en lugar de realizar cambios constitucionales en la reforma energética, se avance en modificaciones al artículo 10 de Ley de Asociaciones Público-Privadas, a fin de establecer esquemas de inversión compartida.


Al participar en el segundo foro de consultas para la reforma energética que organiza la bancada del PRD en el Senado de la República, el constitucionalista puntualizó que la diferencia entre cambios a la Constitución y a esa legislación, es que "con esto no se da derechos reales a los particulares".


"Con un cambio a la Carta Magna, como plantea el Ejecutivo federal, sí se conceden", enfatizó.


Diago Valadés opinó que el fracaso en la política petrolera del país se ha generado principalmente por el régimen político al que Petróleos Mexicanos (Pemex) está sujeto, y no a la falta de capacidad técnica, de gestión o administración, como se ha querido argumentar en la reforma energética del gobierno federal.


"Se deben buscar soluciones institucionales, algunas previstas por el proyecto elaborado por el PRD, sin hacer cambios a la Constitución, porque desde mi punto de vista no es necesaria esa reforma, y sí están las soluciones a la mano", señaló el jurista.


Si se invirtiera el 0.4 por ciento del Producto Interno Bruto, como actualmente se destina a investigadores del país, al desarrollo de tecnología, "actualmente tendríamos una mejor condición para competir con otros países en materia energética", aseguró.
 

También lee: