Vacías, un tercio de las curules en San Lázaro
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Vacías, un tercio de las curules en San Lázaro

COMPARTIR

···
Política

Vacías, un tercio de las curules en San Lázaro

En el actual periodo la bancada del PAN muestra una baja del 30 por ciento en la asistencia; el PRI del 25 por ciento y el PRD del 20 por ciento.

Víctor Chávez
31/03/2014
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO. En contraste con la activa participación mostrada hace unos meses en las plenarias legislativas, en el actual periodo de sesiones el ausentismo en la Cámara de Diputados ha comenzado a minar la productividad, fenómeno que en promedio afecta a poco más de una tercera parte de los integrantes de los grupos parlamentarios.

Aunque el actual es considerado el periodo legislativo más importante, porque aprobará las bases reglamentarias de las históricas reformas constitucionales impulsadas en el actual gobierno, de diciembre del 2013 a marzo de 2014 en la actual LXII Legislatura ha dejado de asistir el 25 por ciento de los diputados del PRI, el 30 por ciento de los del PAN, el 20 del PRD, el 50 por ciento del PT, 20 de Nueva Alianza y 30 por ciento del Movimiento Ciudadano, a las sesiones y votaciones de diversas leyes y reglamentos.

En la última sesión de diciembre del 2013 -el jueves 11-, de los 213 diputados del PRI, sólo faltaron tres -Harvey Gutiérrez Álvarez, María Angélica Magaña Zepeda y Jorge Terán Juárez-, menos del 1.5 por ciento, para votar la reforma energética; sin embargo, a la primera sesión del siguiente periodo ordinario febrero-abril, del 2014 –martes cuatro de febrero- se ausentaron 45 legisladores, casi el 20 por ciento.

,,

A la última sesión del pasado jueves 27 de marzo, el número de priistas ausentes pasó a 55 de los 213 que integran su bancada, alrededor del 25 por ciento, quienes no acudieron a la sesión que votó y aprobó la nueva Ley de Cultura Física y Deporte para combatir la violencia en los estadios.

El PAN pasó de cuatro de sus 114 diputados ausentes en diciembre -Eufrosina Cruz, Gerardo Peña Avilés, Diego Rodríguez Vallejo y Víctor Serralde Martínez- a 15 en la sesión de febrero pasado, y aumentó hasta 39 faltistas en la del jueves de la semana pasada.

En el grupo parlamentario del PRD tuvo sólo seis faltantes en la sesión del 11 de diciembre del año pasado, y para la primera sesión del siguiente periodo ordinario ya no acudieron 28 de sus legisladores –casi el 30 por ciento-; y a la del pasado jueves no llegaron 18, casi el 20 por ciento.

La numeralia de San Lázaro señala que mientras que en la sesión del 11 de diciembre del 2013 faltaron sólo 15 de los 500 diputados federales, para el cuatro de febrero -al arrancar los trabajos del actual periodo ordinario- no llegaron 101 legisladores, el 20 por ciento. Y el jueves pasado tampoco acudieron 132, es decir, alrededor del 27 por ciento.

En los partidos minoritarios las ausencias son cada vez más notorias: el Partido del Trabajo (PT) tuvo ausencias equivalentes al 50 por ciento, ya que en la sesión del jueves no se aparecieron por el Palacio Legislativo siete de sus 14 integrantes; nada parecido a aquel diciembre histórico del año pasado, cuando asistieron todos para exponer en tribuna sus argumento contra la reforma energética.

Al Movimiento Ciudadano se le desapareció el 30 por ciento de su grupo parlamentario el pasado jueves 27 de marzo, al no asistir seis de sus 20 legisladores; tampoco nada parecido a diciembre pasado, cuando sólo no acudió uno de sus integrantes - Samperio Montaño Juan Ignacio- a votar contra la reforma energética. Al inicio del periodo en febrero tampoco llegaron cinco de sus diputados, el 20 por ciento. El PVEM tampoco la libra, ya que si bien en diciembre pudo reunir a sus 28 legisladores, para febrero pasado no llegaron seis –más de 20 por ciento-, y el jueves pasado tampoco estuvieron cinco.