Política

Vacante para consejero electoral registra 46 solicitudes

12 febrero 2014 5:5 Última actualización 09 marzo 2013 11:34

 [Cuartoscuro] La Comisión de Gobernación integrará expedientes y revisará documentación de los candidatos. 


 
 
Notimex
 
La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados registró un total de 46 solicitudes de aspirantes a ocupar la vacante que dejó Sergio García Ramírez en el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) para el periodo 2013-2019.
 
En las últimas 6 horas del proceso de registro que concluyó a las 21:00 horas de este viernes se registraron 13 interesados más, que se sumaron a los 33 que se habían inscrito desde el jueves.
 
Los 13 aspirantes que entregaron su documentación esta tarde y noche fueron Arturo Barraza, Carlos Édgar Sánchez Mendoza, José Herminio Solís García, Víctor Antonio Cuatle Cuatle, Alejandro Sánchez Baez, Francisco Bedolla Cancino y Laura Elizabeth Benhumea González.
 
Además José Alberto Casas Ramírez, Carlos Vargas Vaca, José Luis Vargas Valdez, Bulmaro Corral Rodríguez y José Caleb Vilchis Chávez, así como Roberto Duque Roquero, con título de maestría.
 
Hasta el corte de las 15:00 horas de este viernes habían acudido a la Comisión de Gobernación 17 aspirantes.
 
De ellos, Nelly Sofía Gómez Haaz, Santiago Nieto Castillo, José Teodoro Ladín León, José Roberto Ruiz Saldaña, Xavier Castañeda Espinoza de los Monteros, Ángel Rafael Díaz Ortiz, Enrique de Jesús Navarro Gallardo, Antonio Gamboa Chabban y Miguel Ángel Cobián Andrade cuentan con título de licenciatura.
 
En tanto Gianfranco Pizar Rojas y Arturo Bolio Cerdán tienen título de maestría, mientras que los aspirantes con doctorado son Javier Hurtado González, Jacobo Alejandro Domínguez Cudini, Alejandro de Lint García, Jorge Efraín Moreno Collado, Armando Hernández Cruz y Oswaldo Chacón Rojas.
 
El jueves la Comisión de Gobernación registró a 16 interesados, de los cuales 11 cuentan con título de licenciatura, uno con maestría y 4 con doctorado. El proceso para recibir solicitudes concluyó a las 21:00 horas de este viernes.
 
Estos aspirantes con licenciatura son Rodolfo Jorge Aguilar Gallegos, Santiago López Acosta, José Luis Vázquez Alfaro, José Elías Romero Apis, Miguel Ángel Carballido Díaz, Jesús Alberto Navarro Olvera y José Alberto Aguilar Iñárritu.
 
También Iskra Ivonne Tapia Trejo, Manuel Salvador López García, Enrique Andrade González y Plácido Guillermo Mejía Ángeles.
 
Por su parte Álvaro Martínez Silva cuenta con maestría y los doctores son José Félix Cerezo Vélez, Elvia Leticia Amezcua Fierros, José Fernández Santillán y Eduardo de Jesús Castellanos Hernández.
 
En la convocatoria se precisa que dentro del plazo comprendido entre el 12 y 15 de marzo, la Comisión de Gobernación integrará los expedientes y revisará la documentación de los aspirantes a candidato, a fin de verificar que reúnen los requisitos establecidos.
 
Cumplido lo anterior y a más tardar el 18 de marzo, la comisión determinará la lista de candidatos(as) a consejeros electorales, misma que será remitida a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y publicada en la Gaceta Parlamentaria y en el portal de Internet de la Cámara de Diputados.
 
Una vez publicada la lista, durante el plazo improrrogable de 2 días naturales contados a partir de dicha publicación cualquier persona física o moral podrá presentar, por escrito, objeciones fundadas y motivadas ante la Comisión de Gobernación, aportando los elementos de prueba que correspondan.
 
Las entrevistas serán desarrolladas por la Comisión de Gobernación y tendrán una duración máxima de 60 minutos para cada aspirante, las cuales se llevarán a cabo entre el 1 y 8 de abril próximo.
 
Al término de las entrevistas y antes del 12 de abril, la comisión integrará la lista final de candidatos que serán considerados para la elección, sin que puedan incluirse más de 5 aspirantes, y la remitirá mediante dictamen que consagre los resultados de la evaluación a través de su presidencia, a la Jucopo.
 
Antes del cierre del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del primer año de ejercicio de la LXII Legislatura, los grupos parlamentarios a través de la Junta de Coordinación Política determinarán la propuesta del candidato o candidata a consejero electoral del IFE, para el periodo que concluirá el 30 de octubre de 2019.
 
En sesión de la Cámara de Diputados, la Jucopo dará a conocer al Pleno la propuesta; será designado consejero electoral del IFE la candidata o candidato que resulte electo por el voto de las 2 terceras partes de las y los diputados presentes en la sesión.
 
Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP