Política

Va PGR por Caro Quintero para extraditarlo a EU


 
 
Redacción El Financiero
 
 

Un juez federal giró ayer una orden de detención provisional con fines de extradición a Estados Unidos en contra de Rafael Caro Quintero, donde será juzgado "por diversos delitos por los que se le acusa en una Corte Federal del Distrito de California", informó ayer la PGR en un comunicado.
 
 
La solicitud formulada por Washington fue presentada por conducto de la procuraduría mexicana ante ese juez, quien resolvió la procedencia del otorgamiento de dicha medida provisional.
 
 

La PGR informó también que una vez que Caro Quintero sea detenido y puesto a disposición de un juez, el gobierno estadounidense contará con 60 días para presentar la solicitud formal de extradición, en los términos que dispone el tratado en la materia celebrado entre los dos países.
 
 

Y aunque la dependencia federal no ofreció detalles de los delitos por los que es requerido el capo sinaloense, José Reveles, periodista especializado en temas de narcotráfico, dijo a El Financiero que "necesariamente Estados Unidos deberá imputarle delitos por los cuales no lo hayan juzgado en México, pues no puede ser juzgado dos veces por lo mismo".
 
 

Al respecto, funcionarios del Departamento de Justicia señalaron ayer que se procedería contra Caro por lavado de dinero dentro de aquel país "debido a que por el delito de narcotráfico ya fue juzgado en 2009 por un juez estadounidense, mientras que el del secuestro y homicidio del agente de la DEA Enrique Camarena ya fue manejado por la justicia mexicana".
 
 
Anabel Hernández, comunicadora también experta en estos temas, dijo a este diario que además de lavado, el narcotraficante también podría ser juzgado por la tortura de Camarena.
 
 

Refirió que Estados Unidos 'se encuentra escandalizado', pues Enrique Camarena es en esa nación un héroe, un símbolo. Su asesinato dejó una herida muy profunda no sólo entre el gobierno estadounidense sino también entre el pueblo. El gobierno de Enrique Peña Nieto tiene ante sí el verdadero primer conflicto con Washington.
 
 
Reveles, en tanto, comentó que cinco días después de que fuera liberado por un tribunal de Jalisco, Caro nuevamente vuelve a ser fugitivo, "el problema es, sin embargo, ¿ahora dónde lo van a encontrar. Parodiando a Monterroso, cuando se despertaron el dinosaurio de la droga ya se había ido con rumbo desconocido".
 
 

Por su parte, Hernández destacó que es posible que Caro ya no se encuentre en territorio nacional, pues ya pasaron cinco días de que fue liberado, "aunque hay otros que opinan que sin duda alguna donde más podría estar impune y a salvo es en territorio mexicano. No obstante, es muy aventurado saber en dónde se encuentra".
 

Contradicciones

Ayer, el Departamento de Justicia estadounidense aseguró que la petición de detención con fines de extradición se había entregado a las autoridades mexicanas desde el pasado 10 de agosto, es decir un día después de que se ordenara la libertad inmediata del narcotraficante; pese a ello, todavía ayer por la mañana la PGR aseguraba que no había recibido una petición para localizarlo con fines de detención.
 
 
"La petición inicial tiene que ser a la cancillería, y la cancillería la turnaría a un juez, que de considerarlo procedente, solicitaría la orden de aprehensión ante la procuraduría".
 
 

En el mismo tenor, el martes pasado, el procurador Jesús Murillo Karam aseguró que "no había solicitud de extradición (al momento de la liberación), y no estoy seguro si hoy la hay".
 
 

Para Anabel Hernández "es evidente que la PGR no podía decirse sorprendida de la sentencia (que dejó en libertad a Caro), pues en cuanto un delincuente interpone un amparo ante una sentencia, el MP inmediatamente es notificado y debe darle seguimiento puntual a todos los trámites, alegatos y a los avances del amparo. Por este asunto, así como por el supuesto desconocimiento de la petición de detención, parece que esta reacción tardía es más bien una reacción hipócrita".
 
 
El pasado 9 de agosto un tribunal federal en Guadalajara absolvió y ordenó la libertad inmediata del capo luego de determinar que fue juzgado de manera incorrecta sobre el asesinato del agente Camarena, además de que ya había cumplido las condenas que se le impusieron por tráfico de drogas.
 
 
 La excarcelación de Caro Quintero
 
9 agosto. "Por violaciones al debido proceso", un tribunal federal decreta la libertad inmediata de Rafael Caro Quintero.
 
10 agosto. EU se muestra "decepcionado" por la decisión de liberar al capo.
 
11 agosto. La SCJN solicita un informe al Consejo de la Judicatura Federal sobre la actuación de los magistrados que fallaron a favor del narco.
 
12 agosto. La cancillería afirma que México busca anular la liberación. La PGR dice que no hay solicitud de extradición.
 
13 agosto. Un juez federal gira una orden de detención con fines de extradición a Estados Unidos.
 
 
 

También lee: