Va a gasto corriente 96% del presupuesto electoral
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Va a gasto corriente 96% del presupuesto electoral

COMPARTIR

···
Política

Va a gasto corriente 96% del presupuesto electoral

En 2014, el presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados para el Instituto Nacional Electoral es de 11 mil 833.98 millones de pesos.

Angelle Hernández
15/08/2014

CIUDAD DE MÉXICO. En México se asignan partidas presupuestarias significativas para la función electoral, aun cuando no se realizan elecciones. Sólo en 2014 el gasto público en ese rubro representó 14 mil 474 millones de pesos, presupuesto en el que se incluyó al Instituto Nacional Electoral (INE) –antes IFE–, al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en su Sala Superior y las regionales, así como la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) de la PGR.

Un estudio de la Subdirección de Análisis Económico de la Cámara de Diputados señala que uno de los problemas de estos recursos es que el 96.75 por ciento se destina a gasto corriente para cubrir rubros de servicios personales como sueldos, prestaciones de seguridad social; gastos de operación (papelería y equipo de cómputo); subsidios (ayudas de carácter social) y únicamente el 3.25 por ciento se asigna al gasto de inversión para la modernización y ampliación de las actividades que conforman esta función.

En el periodo ordinario de sesiones que inicia el 1 de septiembre de este año se discutirán las partidas presupuestales para los comicios de 2015, las cuales aumentarán sustancialmente por tratarse de un año de elecciones federales y ahora de procesos locales que organizarán las autoridades federales.

En 2014, el presupuesto que aprobó la Cámara de Diputados al IFE, hoy INE, fue de 11 mil 833.98 millones de pesos; al TEPJF tocaron 2 mil 488 millones y a la Fepade, 152 millones de pesos.

,