Urgente reglamentar candidaturas independientes: Flavio Galván
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Urgente reglamentar candidaturas independientes: Flavio Galván

COMPARTIR

···
Política

Urgente reglamentar candidaturas independientes: Flavio Galván

27/04/2013

 

Notimex
 
En un sistema democrático lo más importante son los ciudadanos no los partidos políticos sostuvo Flavio Galván Rivera, magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y urgió a emitir la legislación secundaria para la plena instrumentación de las candidaturas independientes.
 
Precisó que existen diversas áreas en las cuales se deben atender los temas relacionados con dichas candidaturas, como el de fiscalización, distribución de prerrogativas y en la asignación de espacios en los tiempos oficiales del Estado en radio y televisión con fines electorales.
 
Asimismo en la sustitución de los candidatos independientes, programas de gobierno, régimen administrativo sancionador y financiamiento, entre otros, se dio a conocer en un comunicado.
 
El magistrado del máximo tribunal electoral al dictar la Conferencia Magistral denominada "Candidaturas Independientes" en el marco de los Foros de Consulta de la Reforma Electoral del Estado de Guerrero, expuso que hablar de democracia significa referirse a la participación de los ciudadanos en el ejercicio del poder público.
 
De ahí, agregó, la importancia de consultar a los ciudadanos sobre lo que piensan y quieren respecto de los temas más importantes; en este contexto subrayó la necesidad de impulsar el pleno reconocimiento de su derecho a participar de manera independiente o como candidatos no registrados en los procesos comiciales.
 
En este mismo orden de ideas hizo ver que el sistema de partidos es la manera organizada para ejercer la democracia, por lo cual corresponde a los partidos políticos trabajar para merecer la confianza ciudadana.
 
"Nuestro país necesita un sólido, serio y confiable sistema de partidos, porque son la manera organizada para ejercer la democracia. Pero los partidos políticos tienen que hacer su tarea para ser merecedores de la credibilidad, confianza y apoyo de los ciudadanos", apuntó el magistrado Galván Rivera.
 
En este punto, felicitó al gobierno de Guerrero, al Congreso local y a la autoridad administrativa electorales, por la realización de los foros en los que se consultará por igual a quienes saben, que a aquellos que quizá no conozcan de la materia, pero que evidentemente son titulares de la soberanía en ese territorio.
 
A su vez, el presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guerrero, José Guadalupe Salgado Román, agradeció la respuesta e interés en la convocatoria para participar en los Foros de Consulta que tienen como finalidad el análisis de las propuestas para la reforma electoral en la entidad de cara al proceso comicial que tendrá lugar en 2015.