Política

Urgente reglamentar candidaturas independientes: Flavio Galván

12 febrero 2014 4:56 Última actualización 27 abril 2013 16:51

 [Cuartoscuro] El magistrado del TEPJF indica que hay que atender temas como fiscalización, espacios en radio y TV, financiamiento, entre otros. 


 

Notimex
 
En un sistema democrático lo más importante son los ciudadanos no los partidos políticos sostuvo Flavio Galván Rivera, magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y urgió a emitir la legislación secundaria para la plena instrumentación de las candidaturas independientes.
 
Precisó que existen diversas áreas en las cuales se deben atender los temas relacionados con dichas candidaturas, como el de fiscalización, distribución de prerrogativas y en la asignación de espacios en los tiempos oficiales del Estado en radio y televisión con fines electorales.
 
Asimismo en la sustitución de los candidatos independientes, programas de gobierno, régimen administrativo sancionador y financiamiento, entre otros, se dio a conocer en un comunicado.
 
El magistrado del máximo tribunal electoral al dictar la Conferencia Magistral denominada "Candidaturas Independientes" en el marco de los Foros de Consulta de la Reforma Electoral del Estado de Guerrero, expuso que hablar de democracia significa referirse a la participación de los ciudadanos en el ejercicio del poder público.
 
De ahí, agregó, la importancia de consultar a los ciudadanos sobre lo que piensan y quieren respecto de los temas más importantes; en este contexto subrayó la necesidad de impulsar el pleno reconocimiento de su derecho a participar de manera independiente o como candidatos no registrados en los procesos comiciales.
 
En este mismo orden de ideas hizo ver que el sistema de partidos es la manera organizada para ejercer la democracia, por lo cual corresponde a los partidos políticos trabajar para merecer la confianza ciudadana.
 
"Nuestro país necesita un sólido, serio y confiable sistema de partidos, porque son la manera organizada para ejercer la democracia. Pero los partidos políticos tienen que hacer su tarea para ser merecedores de la credibilidad, confianza y apoyo de los ciudadanos", apuntó el magistrado Galván Rivera.
 
En este punto, felicitó al gobierno de Guerrero, al Congreso local y a la autoridad administrativa electorales, por la realización de los foros en los que se consultará por igual a quienes saben, que a aquellos que quizá no conozcan de la materia, pero que evidentemente son titulares de la soberanía en ese territorio.
 
A su vez, el presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guerrero, José Guadalupe Salgado Román, agradeció la respuesta e interés en la convocatoria para participar en los Foros de Consulta que tienen como finalidad el análisis de las propuestas para la reforma electoral en la entidad de cara al proceso comicial que tendrá lugar en 2015.
 
Todas las notas POLÍTICA
Pancho Domínguez se reúne con el secretario de Gobernación
En Querétaro no habrá “borrón y cuenta nueva” : Marcos Aguilar
Van por 20,000 firmas contra la jubilación de diputado queretano
Querétaro, uno de los tres estados con mayor crecimiento en el país: José Calzada
Rendirá Calzada su sexto Informe de Gobierno
El gobernador electo de Querétaro se reunió con Enrique Peña Nieto
Simec eleva flujo 53% en el 2T15 tras reducir costos
Pancho Domínguez se reúne con Calzada y exgobernadores
Comienza el proceso de entrega-recepción de la administración en SLP
Venta de inmuebles, estacionamiento, hospedaje y servicios impulsan a GICSA en 2T
Pensión a diputado de Querétaro viola la ley: MC
Austeridad en el gobierno de la capital queretana, promete Marcos Aguilar
Refuerza Querétaro medidas de seguridad por la fuga de 'El Chapo'
La fuga del Chapo, como historia de televisión: Francisco Domínguez
San Luis Potosí, en la ruta correcta: Toranzo
Niega el gobierno de Querétaro contratos con Hacking Team
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Pragmatismo económico
Congreso de Querétaro estrena sede de 220 mdp
“No puedo hacer a un lado mis raíces”: Miguel Márquez
Sonia Mendoza: en la democracia mandan los ciudadanos
La "guerra sucia" tuvo efecto boomerang sobre el PRI en Querétaro
Pancho Domínguez, gobernador electo
Recibe Carreras constancia como gobernador electo de SLP
Llama el PRI a que se reconozca el triunfo de Carreras en SLP